Bloqueo en la vía que une Cochabamba con el oriente del país, DICO SOLÍS

Salidas bloqueadas en carretera nueva y antigua de Cochabamba - Santa Cruz, la ABC recomienda ruta alternativa

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, llamó a ambos municipios a instalar una mesa de diálogo “a la cabeza de la Gobernación”, ya que los conflictos de límites deben ser resueltos por las gobernaciones.

Las salidas al oriente del país desde la Terminal de Buses de Cochabamba están suspendidas, tanto por la carretera nueva como por la antigua, debido a los bloqueos reportados a la altura de Tiraque y Colomi, ejecutados por demandas en torno a la actualización cartográfica y de límites.

En la carretera nueva, el bloqueo es contundente a la altura de Colomi, donde se reportan al menos cuatro puntos de cierre; mientras que, por la antigua, en Tiraque, la medida se concentra a la altura del kilometro 83.

En el poblado de Wacanqui, los movilizados cerraron la vía con rocas gigantes que extrajeron del cerro. Esto originó que varios motorizados de transporte interdepartamental y vehículos de carga pesada se vieran varados sin alternativa de ruta alguna.

La extrema medida de presión comenzó a las 05:00 de hoy. Esto, tras que la mesa de diálogo que ayer martes reunió al viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Alcaldía de Colomi y la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc) naufragó, a pesar de los varios intentos de una solución al conflicto iniciado desde la pasada semana. 

DEMANDA

La demanda de los pobladores de Colomi es el respeto a los datos del Censo de 2012 y el precenso de 2023, con miras a no ser afectados en el Censo de Población y Vivienda que se avecina.

Así, con esta medida de presión, los pobladores de Colomi aseguraron que el bloqueo es “indefinido” y demandaron que ahora las autoridades nacionales “bajen” a su municipio para instalar una mesa de diálogo. 

Tras 6 horas, se traba diálogo por cartografía de Colomi y Villa Tunari

RESPUESTA DEL GOBIERNO

En respuesta, el titular del Viceministerio de Autonomías instó a que Colomi y Villa Tunari instalen una mesa de diálogo “a la cabeza de la Gobernación” ya que los conflictos de límites entre municipios deben ser resueltos por las Gobernaciones; mientras que los existentes entre departamentos, por el Gobierno nacional.

“Si necesitan que podamos coadyuvar y apoyar, lo vamos a hacer. Sin embargo, es un tema que se tiene que resolver entre las instituciones cochabambinas”, señaló Ruiz.

Observó que “hay un tema político” que afecta el conflicto y llamó a los municipios a conciliar los límites en conflicto, como establece la Ley 339.

Ruiz también precisó que el fondo de este conflicto es de límites y no cartográfico. Al respecto, se conoce que Colomi cuenta con su propio mapa, el cual pide ser respetado.

 

Al respecto, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que la cartografía estadística que elabora el ente nacional genera un área de trabajo para realizar el Censo y los datos que surgen “no representan vinculo legal alguno”.

Aclaró que el único mapa que utilizan en el procesamiento de datos es “única y exclusivamente” el mapa oficial del país. Por ello, cualquier otro mapa que se utilice es una vulneración constitucional. 

Lío de límites Colomi-Villa Tunari: Gobierno llama a diálogo en medio de anuncio de bloqueo para el 2

ABC RECOMIENDA RUTA

Ante este panorama de intransitabilidad vial, a través de un comunicado oficial, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) recomendó a los transportistas y a la población en general utilizar la siguiente ruta alterna para llegar al oriente del país: Cochabamba, Paracaya, Mizque, Aiquile, Peña Colorada, Saipina y La Palizada hasta Santa Cruz.

FUENTE:

-          www.opinion.com.bo