Senado aprueba en grande Ley para Manillas Electrónicas de Vigilancia

Durante la sesión de este miércoles 27 de diciembre, la Cámara de Senadores aprobó en grande, el proyecto de Ley para Dispositivos Electrónicos de vigilancia, con el objetivo de implementar medidas de protección especial para las víctimas de violencia y como una alternativa a la prisión preventiva.

La 31 sesión ordinaria se instaló después de las 15:30, a la cabeza del presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez y la presencia de 21 de los 36 senadores habilitados. Después de una hora, se aprobó el Proyecto de Ley N° 358/2022-2023, titulado “Uso, Control y Funcionamiento Técnico del Dispositivo Electrónico de Vigilancia”.

Se presentó el informe de la Comisión y luego de un breve debate, se procedió a la votación y se aprobó en grande. Posteriormente, se comenzó con el tratamiento en detalle. En octubre pasado, la Cámara de Diputados aprobó la norma.

El proyecto de ley tiene como objeto regular el uso, control y funcionamiento técnico del dispositivo electrónico de vigilancia, como medida de protección especial a víctimas de violencia cuando esté en riesgo su vida o como medida cautelar de carácter personal.

Además, busca incorporar la tecnología como un elemento transversal para la protección vigilada de las víctimas de violencia y permitir que los imputados sean sometidos al proceso penal mediante el uso adecuado del dispositivo electrónico de vigilancia, que será monitoreado de manera constante.

Con relación a los detenidos, el documento precisa que estos dispositivos no podrán sustituir la detención preventiva de personas imputadas por delitos como feminicidios, infanticidios, asesinato, violación, legitimación de ganancias ilícitas, terrorismo, entre otros.

Según el orden del día, se atienden asuntos de mesa, informe de comisiones, además de asuntos varios con dispensación de trámite, incluyendo el Prepuesto General del Estado (PGE) 2024.

La sesión se produce en medio del receso determinado por el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, desde el sábado y que debería extenderse por dos semanas.