Senado sanciona ley para la carretera hacia la frontera con Chile

La Cámara de Senadores de Bolivia aprobó y sancionó este miércoles la ley referida al crédito de $us 50 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción de un tramo de la carretera hacia Charaña, en la frontera con Chile. 

“Se sanciona por unanimidad el PL N° 269/2022-2023 C. D. de financiamiento del ‘Programa de Conectividad Territorial y Desarrollo para Bolivia’, que permitirá la pavimentación del tramo Botijlaca-Caquiaviri, carretera que llega hasta Charaña”, informó esa instancia legislativa en sus cuentas de redes sociales. 

En el debate, legisladores de oficialismo y oposición coincidieron en que este crédito coadyuvará en las actividades económicas de la región y la conexión vial. La dirigencia de los pobladores llegó hasta el hemiciclo con el fin de seguir el tratamiento de la norma. 

En su momento, el BID informó que “el programa financiará la mejora y pavimentación de 33,1 kilómetros de la Red Vial Fundamental RVF19 Botijlaca-Caquiaviri, lo que implicará una reducción de costos y tiempos de viaje, así como la incorporación de mejores estándares de seguridad vial”. 

Además, añadió que “las obras de ingeniería incluirán estándares de diseño resilientes al cambio climático”. 

Gracias a este primer corredor se conectará los municipios de Caquiaviri, Comanche, Charaña y San Andrés de Machaca, además de dar acceso a la frontera con Perú y será al corredor paralelo a la ruta Nazacara-Hito IV. 

“La rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura vial en Bolivia es esencial para fortalecer la economía y cerrar las brechas socioeconómicas”, añade el BID. 

Además, añadió que “las obras de ingeniería incluirán estándares de diseño resilientes al cambio climático”. 

Gracias a este primer corredor se conectará los municipios de Caquiaviri, Comanche, Charaña y San Andrés de Machaca, además de dar acceso a la frontera con Perú y será al corredor paralelo a la ruta Nazacara-Hito IV. 

“La rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura vial en Bolivia es esencial para fortalecer la economía y cerrar las brechas socioeconómicas”, añade el BID. 

Proyecto 

El costo total del programa asciende a $us 58 millones, de los cuales $us 50 millones serán financiados por el BID, y $us 8 millones serán financiados con aporte local. 

El crédito tendrá un período de desembolso de cinco años, con un plazo de amortización de 20 años, un período de gracia de 10 años y medio y una tasa de interés basada en SOFR.