Surge conflicto por límites entre Achocalla y El Alto debido a un anuncio de celebración del Año Nuevo Aymara

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa manifestaba que no permitirían “avasallamiento y amenazas”, de la alcaldía de Achocalla, y que su gestión defendería áreas verdes y espacios protegidos, en la urbe alteña.

Por su parte, el alcalde de Achocalla, Lucio Condori, aseguró que no desea generar hostilidades con El Alto respecto al conflicto de límites que tienen ambos municipios. Sin embargo, anunció que realizará una defensa legal y no confrontacional.

“Nunca Achocalla va a tomar acciones de hostilidades, jamás, no vamos a entrar en ese escenario de juego”, manifestó el burgomaestre de Achocalla.

La polémica surge por el valle de Kaque Marka, donde El Alto pretende realizar un evento por el Año Nuevo Aymara, y Copa denunció que Achocalla estaría amenazando con intervenir el acto porque reclama ese territorio como suyo.

El alcalde Condori aclaró a los alteños que pueden realizar su acto en paz, que no habrá provocaciones, pero sí efectuarán una defensa legal, en caso de ser invadidos en su territorio.          

“El día viernes no vamos a confrontarnos, eso téngalo por seguro hermanos de El Alto. Yo tengo tíos, sobrinos, primos alteños. Sería una vergüenza que yo como alcalde de Achocalla esté llevando a ese escenario de confrontación. Llévalo en paz, pero sí vamos a defender administrativa, legalmente nuestro territorio”, afirmó Condori, quien aclaró, que está dispuesto a un diálogo para solucionar este conflicto.

Ayer, Copa anunció: “El viernes estaremos pacíficamente en el Valle de Kaque Marka, Distrito 10, celebrando el Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco 5532. ¡Mantengámonos firmes! La ciudad de El Alto no cede ante actos ilegales. ¡El Alto de pie, nunca de rodillas!” en su página oficial de Facebook.