TDJ admite acción popular de la Defensoría del Pueblo por calidad de agua en La Paz

La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) en La Paz admitió la acción popular sobre la calidad del agua en La Paz y fijó audiencia para este viernes 13 de octubre a las 13.00.

Un estudio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) develó que el agua que consumen los paceños tiene microorganismos como la bacteria E. coli, parásitos como la Giardia y amebas; y se advirtió que tomarla sin hervir, puede ser riesgoso.

El objetivo de la acción es solicitar estudios complementarios para confirmar o descartar los hallazgos de la UMSA respecto a la calidad del líquido elemento.

El documento del TDJ señala: “Se admite la Acción Popular interpuesta por Pedro Francisco Callisaya Aro en su condición de Defensor del Pueblo (…)”.

También dispone que se notifique al viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez; la directora ejecutiva de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable (Aaps), Karina Ordoñez; el interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Jaime Gutiérrez, y el director del Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes), Adrián Ascarrunz, para que presenten su informe en la audiencia pública prevista para mañana, viernes.

INFORMES

De acuerdo con los informes técnicos presentados UMSA, los niveles de agua estudiados dieron como resultado que el agua no alcanza los estándares de potabilidad de consumo humano, como lo señala la Norma Boliviana 512, Sobre la Calidad de Agua para el Consumo Humano.

Entre varios puntos, la institución defensorial solicita también inspecciones en todas las fuentes de agua y las redes de distribución.

“La acción popular apunta a solicitar nuevos estudios y exámenes laboratoriales sobre calidad de agua y que sean acreditados por laboratorios certificados e independiente”, dijo Callisaya luego de presentar la demanda en ventanillas de la TDJ de La Paz, el pasado 6 de octubre.

El defensor consideró que estudios nuevos darán certidumbre a la población sobre las condiciones reales del líquido elemento y será la base para la toma de determinaciones certeras.


La Razón