Tensión en bloqueo de carretera al Beni; Gobierno y Gobernación cruceña buscarán acuerdo

El conflicto entre bloqueadores y transportistas en las rutas camineras hacia Beni genera tensiones. Desde el lunes, la ruta se encuentra cerrada en demanda por la construcción de la carretera Okinawa - Los Troncos, lo que ocasionó incertidumbre en el cruce de los puntos de bloqueo, incluso para los pasajeros que intentan trasladarse desde Trinidad hacia la capital cruceña, informa El Deber.

Huberth Vaca, corresponsal de EL DEBER en el municipio de Pailón, reportó que el miércoles por la tarde, un grupo de personas de la comunidad ayorea que estaba bloqueando en el kilómetro 81 atacó una camioneta que llevaba alimento para ganado, sustrayendo al menos 40 bolsas del producto.

En Pailas, se encontraron una situación similar cuando los transportistas varados pidieron un cuarto intermedio a los bloqueadores, quienes inicialmente se negaron, provocando amagues de enfrentamiento. Sin embargo, la intermediación de vecinos y algunas autoridades permitieron abrir paso por algunos minutos.

Este jueves, Nestor Lovera, corresponsal de EL DEBER, informó que los puntos de bloqueo que siguen vigentes se encuentran en Puerto Pailas, en San Julián por la zona de la comunidad Florida (al ingreso del municipio), en Fortín Libertad, en Ascensión de Guarayos, en Valle chico y en el puente Banegas.

Por su parte, se espera que este jueves se realice una reunión entre el Gobierno Nacional y el Departamental, programada para las 17:00 en La Paz.

El objetivo de esta reunión es alcanzar un acuerdo sobre los porcentajes de participación para la construcción de la carretera Okinawa - Los Troncos, con la esperanza de poner fin al conflicto y suspender la medida de presión en las carreteras.