TSE: Hay 36 revocatorios activos en el país hasta inicios de enero

A lo largo de la gestión 2023 el  Órgano Electoral recibió 76 solicitudes de revocatorio de mandato de autoridades del Estado, nacionales y subnacionales, lo que hace referencia al presidente, vicepresidente, alcaldes, diputados uninominales y concejales.

De las 76 solicitudes, 36 fueron autorizadas, y deberán continuar con el proceso que establece el TSE.

“De estas 76 solicitudes, 13 fueron rechazadas; una, archivada, 26 se encuentran en trámite y 36 están con autorización por parte de los tribunales electorales departamentales”, informó Francisco Vargas, vicepresidente del TSE.

 

Después de haber revisado la solicitud de revocatoria de mandato de autoridades que mínimamente hayan cumplido la mitad de su gestión, el solicitante recibe la notificación de aceptación o rechazo del proceso.

Desde entonces se establece un plazo de 60 días para el llenado de libros de personas empadronadas en la jurisdicción, que apoyen la solicitud.

Si el proceso revocatorio es para autoridades nacionales, las firmas deben alcanzar el 25% del padrón electoral; en cambio para autoridades subnacionales, se debe alcanzar al 30 % de las personas de cada región.

Jhonny Fernández, Eva Copa, Adhemar Wilcarani, Christian Cámara, Manfred Reyes Villa y Jhonny Llalli, son algunos de los alcaldes de quienes se solicitó su revocatorio.

La solicitud de revocatorio presentada contra el presidente y el vicepresidente quedó nula al no haberse recaudado la cantidad suficiente de firmas.