TSE ratifica supervisión del congreso del MAS que cumpla los requisitos establecidos
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, señaló este lunes que se supervisará el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) “siempre y cuando” se cumpla con los requisitos para el acompañamiento o la supervisión del evento.
El MAS afín al presidente Luis Arce, pidió el acompañamiento del cónclave convocado en la ciudad de El Alto del 3 al 5 de mayo. En tanto, el MAS afín al expresidente Evo Morales también solicitó la supervisión de su congreso a realizarse el 10 de junio en Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba.
“Una vez que
los delegados o representantes realicen la presentación de los requisitos, de
acuerdo a procedimiento pasa a la Secretaría de Cámara, que es la instancia que
verifica los requisitos y emite un informe. Una vez se conozca este informe,
pasa a Sala Plena del TSE, en la que se acepta o rechaza a través de una resolución
debidamente fundamentada”, explicó.
Respecto a la solitud para el congreso en El Alto, Vargas indicó que la Secretaría de Cámara hizo las observaciones y se notificó a los representantes de los sectores sociales que lo convocaron, por lo que resta que en un plazo de cinco días el secretario de Cámara emita el informe. “En el transcurso de esta semana se va a dar respuesta a esa primera solicitud que realizaron representantes y autoridades de organizaciones sociales indígenas y campesinas”.
“Seguramente se verificará y emitirá la respuesta que corresponde, pero el Órgano Electoral va a supervisar siempre y cuando se cumplan los requisitos. Si una organización política no acredita el cumplimiento de los requisitos para el acompañamiento, la observación o la supervisión, se responderá con una resolución y (el TSE) no va a poder participar, porque necesitamos tener todas las cosas claras antes de entrar a un evento orgánico”.
El domingo, el expresidente Morales, como jefe del MAS, señaló que el cónclave nacional del partido se realizará el 10 de junio, en Villa Tunari, esto en razón que recibió una respuesta del TSE sobre el plazo para realizar ese encuentro.
La convocatoria
anunciada por Morales rebasa el plazo que el TSE fijó para la renovación de directivas
partidarias, el 5 de mayo. Aún no se sabe sobre una quinta ampliación por parte
del Órgano Electoral, por lo cual los plazos se mantienen.