Evo Morales y sus seguidores en una conferencia de prensa en La Paz./ APG

TSE y Servicio Intercultural definirán la validez del congreso de Lauca Ñ en los próximos días

En los próximos días se determinará la validez del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) que tuvo lugar la semana pasada en Lauca Ñ, según lo anunciado por el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas.

Dina Chuquimia, vocal del TSE, ya había adelantado esta información el fin de semana, y Vargas confirmó que la comisión veedora del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) tiene un plazo de cinco días hábiles para elaborar un informe, que luego será revisado por el director nacional de esa entidad, quien dispondrá de dos días adicionales para hacer observaciones si las considerara necesarias, informa Opinión.

Se espera que uno de los aspectos evaluados en el análisis del evento polémico sea si se cumplieron o no las normativas y procedimientos establecidos.

“En caso de que un partido político no cumpla con su estatuto orgánico, no se procede al registro de la documentación o el documento que ha emanado del evento partidario y no se procede al registro de la dirigencia”, advirtió Vargas.

Además, el vocal del TSE destacó que la decisión de que tome la Sala Plena será vinculante y deberá ser acatada por la organización política cuya facción "evista" convocó hacia el Trópico cochabambino a una notable militancia la anterior semana.

“El Órgano Electoral otorga la personería jurídica, puede cancelar la personería jurídica y tiene que fiscalizar y regular el funcionamiento de las organizaciones políticas. Entonces, los informes y pronunciamientos del Órgano Electoral son vinculantes para partidos políticos”, enfatizó.

El congreso en Lauca Ñ fue cuestionado por organizaciones sociales afines al presidente del Estado, Luis Arce, quienes anunciaron la celebración de un cabildo el 17 de octubre en la ciudad de El Alto.

En relación a esto, el vocal Vargas confirmó que recibió una solicitud para supervisar dicho encuentro, la cual fue remitida al SIFDE. Actualmente, se están evaluando ciertos requisitos antes de que la Sala Plena decida enviar una comisión.

“En caso de asambleas y cabildos, lo que hace el órgano electoral es acompañar y observar. En el caso de eventos partidarios, lo que hace el órgano electoral es supervisar el cumplimiento de los estatutos y de la normativa electoral. Son conceptos diferentes”, resaltó el vicepresidente del TSE.

En una resolución de la Sala Plena del TSE, se instruyó a la Dirección Nacional del SIFDE formar una comisión técnica de supervisión para llevar a cabo todas las acciones necesarias para supervisar el mencionado congreso.

A pesar de que inicialmente estaba programado para los días 3, 4 y 5 de octubre, el evento conclusiones en su segunda jornada, poco después de que la Sala Constitucional Primera de Santa Cruz admitiera una acción de amparo constitucional presentada por Felipa Montenegro, ejecutiva de las Bartolinas, en contra de Morales y la convocatoria al Décimo Congreso del MAS-IPSP.