Una niña pierde la vida tras la fuerte lluvia de este sábado en La Paz

Más de ocho horas de lluvia cayeron en La Paz y a su paso dejó luto. La Alcaldía de La Paz confirmó este domingo la muerte de una niña de 13 años, quien fue aplastada por un muro que cayó a consecuencia de las precipitaciones, en la zona La Portada.

‘’Uno de los casos (producidos por la lluvia) muy preocupante es que el que se ha atendido en el Hospital La Portada, una familia de cinco miembros que tenía su casa de adobe, ante la lluvia el muro no pudo soportar, cayó y los cinco miembros estuvieron afectados y pues terminó falleciendo una niña de aproximadamente 13 años, producto de las contusiones’, informó el alcalde Iván Arias, en Panamericana.

Esta es la segunda pequeña fallecida en menos de un mes en similares condiciones. Una precipitación intensa derivó también en la caída de un muro en la zona de Alto Kupini, el 25 de enero y una niña de siete años perdió la vida. En esa oportunidad incluso se reportaron desbordes de ríos debido al aguacero.

LLUVIA LA PAZ

En esta ocasión la lluvia fue constante y llegó a varios sectores de la ciudad de La Paz desde la noche del sábado. Una tormenta eléctrica dio inicio a lo que fue una precipitación de más de ocho horas. En total, la Alcaldía reportó 10 casos de emergencias, aunque de baja intensidad. Además, el reporte edil da cuenta que los ríos La Paz y Choqueyapu se acercaron a un nivel naranja por su alto caudal.

Arias pidió colaboración a la población para atravesar la temporada de lluvias sin nuevos problemas. Entre las emergencias se encuentra una mazamorra que afectó a la zona de Rosasani.

‘’Los vecinos tienen que alertar (sobre estos casos) pero estas personas no hacen caso, el problema es que mueven tierra y tapan las cuencas. Las pequeñas cuencas que tenemos en las alturas las llenan de tierra, cuando llueve ahí se va juntando el lodo y se hacen como especie de represas y cuando ya esa agua está acumulada presiona a la tierra, empieza a ir hacia abajo y afecta a las viviendas de abajo, es un problema que tenemos constantemente, eso es lo que produce el arrastre de mazamorra’’

Pero sin duda lo más lamentable fue la muerte de esta pequeña. Arias aseguró que al menos 25 obreros se encuentran en alerta, para responder a cualquier emergencia. Los cielos en La Paz siguen nublados y amenazan con reactivar la lluvia en cualquier momento.

‘’En la Alcaldía estamos atentos, personalmente estoy desde las cinco y media de la mañana con los equipos de emergencia recorriendo la ciudad y cuidando los desbordes, especialmente la zona de emergencia qué tenemos que es Valle de las Flores, que es la zona de Cervecería, Metropolitano, donde estamos siempre más alertas’’.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó desde este domingo una alerta de prioridad naranja por lluvias y tormentas eléctricas en regiones que incluye a la provincia Murillo, del departamento de La Paz, donde se encuentran los municipios paceños y de El Alto./La Razon