Tumbas destrozadas sin los cuerpos de los niños. Fotos: RRSS Yamilka Yujra

Vecinos destruyen tumba del padre de Eva Copa tras exhumación irregular y derrumbe de nichos

Tras constatar exhumaciones no autorizadas y el colapso irregular de nichos en el cementerio de Mercedario, en la ciudad de El Alto, familiares de personas enterradas en ese lugar reaccionaron con enojo y destruyeron la tumba del padre de la alcaldesa Eva Copa, informa ANF.

La jornada anterior, medios locales informaron sobre denuncias que se habían difundido en redes sociales acerca de la remoción de cuerpos y el derrumbe de sepulcros sin previa notificación a las familias de los difuntos.

La destrucción del área destinada a los niños generó particular indignación, ya que los padres no pudieron encontrar los restos de sus hijos. Algunos lograron identificar los cuerpos por los objetos con los que fueron sepultados. Además de la falta de notificación, varios familiares señalaron que las exhumaciones se realizaron de manera no protocolar, lo que resultó en cráneos y huesos esparcidos en el lugar.

Según la administración del cementerio, todos los cuerpos fueron trasladados a una fosa común. Ahora, los dolientes enfrentan dificultades para recuperar los restos de sus seres queridos.

Tras conocerse la situación a través de los medios de comunicación, vecinos de la ciudad acudieron al cementerio para expresar su repudio y exigir respuestas sobre el tratamiento dado a los fallecidos. Incluso, retuvieron al administrador y a una funcionaria del panteón.

Guiados ​​por el dolor y la indignación, los familiares de los difuntos identificaron la tumba de Ignacio Copa, padre de la alcaldesa, y comenzaron a destruir el sepulcro.

La alcaldesa emitió un comunicado grabado en el que anunció que se llevará a cabo una investigación para identificar a las personas responsables de la desinformación relacionada con las actividades realizadas en el cementerio.

“Decirles a todos ustedes que hace más de dos meses no se realiza ningún tipo de exhumación de cuerpos y no se lo va a hacer, pero sí vamos a realizar el muro perimetral en el cementerio Mercedario”, dijo Copa.