Viajeros podrán seguir comprando boletos aéreos con moneda boliviana
La venta de pasajes aéreos, tanto nacionales como internacionales, podrá seguir realizándose en Bolivia utilizando la moneda boliviana. Esta aclaración llega tras la decisión del Banco Nacional de Bolivia (BNB) de suspender, a partir del 20 de junio, el servicio de conversión de moneda ofrecido a las agencias de viaje.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informaron este sábado que los viajeros podrán continuar comprando sus pasajes aéreos, pagando con bolivianos o moneda extranjera, a través de la red de agencias de viaje.
"Esta aclaración se hace en respuesta a la decisión del BNB de suspender el servicio de conversión de moneda a las agencias de viaje en Bolivia, una medida tomada exclusivamente por el BNB y en la que IATA no tiene ninguna participación", indicó un comunicado de la IATA.
Asimismo, el documento enfatiza que esta medida del BNB solo afectará a las agencias que recibían este servicio del banco, sin impactar en el proceso de venta de boletos de las aerolíneas a sus clientes.
El director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, durante una conferencia de prensa junto a la DGAC, tranquilizó a los viajeros al reiterar que "podrán seguir comprando sus pasajes con la moneda de su preferencia".
"Consideramos irresponsable la desinformación que ha circulado, generando incertidumbre y especulación entre la población, a partir de una cobertura inexacta de un comunicado interno de IATA dirigido a una entidad financiera", afirmó Ríos.
En la misma línea, el director
ejecutivo de la DGAC, José Iván García, insistió en que esta situación se
originó "por una comunicación interna de una decisión unilateral del
banco".