Violencia y aprobación: Diputados avanzan con cuatro leyes económicas en una sola sesión

La aprobación de créditos para electrificación eleva a cuatro el número de leyes económicas aprobadas por los Diputados. La sesión, en curso, vio la aprobación del Proyecto de Ley 254, que facilita dos créditos para electrificación. El primero, por hasta $200 millones del Banco Interamericano de Desarrollo, y el segundo, por hasta $125 millones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. Estos créditos están destinados al Programa de Electrificación Rural III y al Proyecto de Mejora del Acceso Sostenible a la Electricidad en Bolivia, respectivamente.

Esta aprobación se suma a tres leyes económicas previas, aprobadas en una sesión marcada por la controversia y la violencia. La Ley 079, que modifica un contrato de préstamo para la construcción de una carretera, fue la primera aprobada, seguida por la Ley 156, que asegura un préstamo japonés para el programa de respuesta a la Covid-19. La tercera ley aprobada, la Ley 255, permite un préstamo del Fondo Financiero Para el Desarrollo de la Cuenca del Plata para la construcción de un camino en Yapacaní.

Con estos avances, la agenda de la sesión de Diputados aún incluye tres leyes económicas adicionales y dos proyectos de ley sobre la duración del mandato de los magistrados.

Las leyes económicas aprobadas son las siguientes:

Ley 079: Modifica un contrato de préstamo para la construcción de una doble vía en Caracollo – Colomi, tramo 2B Confital – Bombeo. Modifica el monto del contrato de préstamo hasta $176.000.000.

Ley 156: Viabiliza un convenio de préstamo de hasta 15.000.000.000 yenes japoneses con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) para el programa de "apoyo de emergencia para respuesta a Covid-19".

Ley 255: Viabiliza un contrato de préstamo de hasta $56.050.000 con el Fondo Financiero Para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) para el proyecto de construcción con pavimento del Camino Faja Norte (Yapacaní).

Ley 254: Aprueba dos créditos de electrificación. El primero, un contrato de préstamo de hasta $200 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el segundo, un convenio de préstamo de hasta $125 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial (BM). Estos créditos están destinados al Programa de Electrificación Rural III y al Proyecto de Mejora del Acceso Sostenible a la Electricidad en Bolivia.