Visita de Lula marca el inicio de una nueva era en la relación entre Brasil y Bolivia

Pasada la mitad de jornada, se suscribieron convenios entre los mandatarios de Brasil y Bolivia, relacionados con temas energéticos, gas, salud, lucha contra el crimen organizado, entre otros.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, tras sostener una reunión con su par boliviano Luis Arce, declaró que Bolivia y Brasil empiezan una nueva era en la relación bilateral.

“Quiero decirle al presidente de Bolivia que estamos empezando una nueva era en la relación Bolivia – Brasil (…). Lo que hemos firmado acá tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de ambos países, por eso que hemos firmado este documento, se tiene que dar una oportunidad en el siglo XXI para que Brasil y Bolivia y otros países de Sudamérica dejen de ser tratados como países en desarrollo o del tercer mundo”, expresó el mandatario brasileño, durante su intervención realizada en Santa Cruz.

Lula destacó que Bolivia y Brasil cuentan con una riqueza natural en el continente que tienen que ser aprovechadas.

Entre los acuerdos que se firmaron entre  Bolivia y Brasil, el primer tiene que ver con el convenio para fortalecer la lucha contra la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y delitos conexos, en la que se harán acciones de coordinación en esos temas a través de mecanismos d prevención, atención, protección a las víctimas y de persecución penal, que garanticen sus derechos humanos, de acuerdo a la legislación de cada país, que se realizó entre los ministros de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa y su par brasileño Mauro Vieira.

El segundo acuerdo complementario, se trata de la cooperación técnica, científica y tecnológica para el proyecto fortalecimiento en gestión migratoria, que fue suscrito también entre los cancilleres de ambos países.

Por otro lado, un tercer convenio se refiere a la cooperación técnica, científica y tecnológica, para el proyecto estratégico Brasil – Bolivia sobre capacitación de personal para la lucha contra el narcotráfico.

También suscribieron el protocolo de intención, entre los ministerios de Salud de Brasil y de Bolivia, sobre acceso recíproco a los servicios públicos de salud, para el cual, suscribieron la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro y el canciller brasileño, Mauro Vieira. Cuyo objetivo es elaborar un instrumento bilateral de atención médica en los servicios de salud.

Otro memorando para la operación y ampliación de la hidroeléctrica Jirau, en 90 metros y así aprovechar y optimizar los recursos naturales para ambos países. Suscrito entre los ministerios de Minería y de Hidrocarburos. Además, otra que tiene que ver con el sistema de integración energética para la interconexión de intercambio eléctrico, entre otros de un total de 10 instrumentos bilaterales.