Armin Dorgathen, presidente de YPFB
YPFB reduce el precio de importación de gasolina y diésel de Bs 10 a 6 por litro
Armin Dorgathen, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), anunció que la empresa disminuirá en un 40% el precio de importación de gasolina y diésel, pasando de 10 a seis bolivianos por litro. Estos cambios se deben a mejoras implementadas en la logística de internación de los combustibles al país.
Durante una entrevista en BTV, Dorgathen explicó que, en mayo y junio del año pasado, los precios de importación de gasolina y diésel se encontraron en 10,14 bolivianos por litro debido a las condiciones del conflicto entre Rusia y Ucrania, que hicieron que el precio del barril de petróleo alcanzara los 120 dólares. Sin embargo, gracias a los ajustes y mejoras realizadas en la logística, actualmente el costo se ha reducido a alrededor de seis bolivianos, informa La Razón.
El presidente de YPFB destacó que este logro se perfeccionó a través de un año de arduo trabajo y que el objetivo es la estabilidad en los precios de los combustibles, disminuyendo aún más los costos de importación. El siguiente paso es llegar a valores de cuatro y cinco bolivianos por litro, lo que permitiría que la subvención sea de tan solo un boliviano.
Dorgathen también mencionó que se están implementando mejoras en la logística del transporte de combustibles por ductos, lo que facilitará la llegada más eficiente a los usuarios. Además, resaltar la importancia de seguir importando crudo para reducir los costos de subvención y garantizar el abastecimiento, al tiempo que se combate el contrabando, la minería ilegal y el narcotráfico.