YPFB reduce subvención por cambios en proveedores, baja del precio del petróleo y logística

 

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que el Estado ha reducido los costos de importación de combustibles, por lo que el desembolso para subvención ha bajado de forma significativa en el último año pasando de Bs 6.05 -cifra de junio de 2022- a Bs 2.76 por litro diésel a mitad de esta gestión.

Armin Dorgathen, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ponderó que se trabajó en dos temas especiales y que se aprovechó el momento del descenso del precio internacional del petróleo, pero también se hizo varios cambios logísticos dejándose de usar una ruta “por lo que antes se importaba más del 55%, que era más cara, para ingresar el combustible a Santa Cruz” y se comenzó a abrir “nuevos proveedores, nuevos puertos y puntos de importación en el occidente del país”.

Si bien Dorgathen no mencionó la cantidad de nuevos proveedores ni quiénes son, manifestó que se firmaron diferentes tipos de contratos, en los que se incluyen acuerdos anuales, pero que también hay otros que permiten la revisión de costos, cada tres meses, algo que es beneficioso tomando en cuenta que se tiene una tendencia a que el precio del petróleo continúe descendiendo “y eso es beneficioso para la importación de combustibles”.

En mayo y junio del año pasado, el diésel se importaba a un precio de Bs 10.14 el litro debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, que encareció los precios. De ese monto total, la subvención representó más del 50%, es decir Bs 5.99 y Bs 6.05, respectivamente, de acuerdo a los meses citados.

“Estábamos en un momento de guerra (Rusia y Ucrania) donde el precio del petróleo estaba a más de 120 dólares el barril y el precio de productos terminados como diésel y gasolina estaba mucho más alto y además era muy difícil de conseguir”, dijo Dorgathen en entrevista con UNITEL.

Otra situación clave fue el cambio de las condiciones logísticas, “que no eran las óptimas”, y que “estábamos heredando un sistema de importación donde más del 55% del combustible entraba por una ruta que era mucho más cara” y un recorrido más largo, y que ahora, por occidente, este último aspecto se ha recortado a la mitad.

Para un futuro, el presidente de la petrolera estatal expresó que se apunta a que la subvención sea de Bs 1 y un nuevo paso será el transporte de combustibles por ductos y poliductos para llegar de mejor manera a los usuarios y evitar el contrabando.