Zúñiga: "El presidente Arce me dijo que la situación está muy jodida, es necesario preparar algo para levantar mi popularidad"
El general Juan José Zúñiga,
ex comandante del Ejército de Bolivia, enfrenta acusaciones de terrorismo y
alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado. Zúñiga hizo estas
declaraciones la noche de su aprehensión, cuando era trasladado a instancias
policiales en La Paz.
El militar señaló al presidente del Estado, Luis Arce, por el movimiento irregular de tropas en la Plaza Murillo la tarde de este miércoles. Según Zúñiga, Arce estaba al tanto de todo y comentó frente al viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera: "El presidente (Luis Arce) me dijo la situación está muy jodida, muy crítica. Es necesario preparar algo para levantar mi popularidad".
Zúñiga continuó relatando la conversación: "¿Sacamos los blindados?", le habría preguntado a Arce, quien respondió: "sacá".
El general detalló que la noche del domingo comenzaron a movilizarse los blindados: "Seis cascabeles y seis urutús, más 14 Z del Regimiento de Achacachi", explicó frente al viceministro de Régimen Interior.
Según la orden de aprehensión emitida por los fiscales Material Franklin Alborta y Omar Mejillones, Zúñiga está siendo acusado de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado.
Actualmente, Zúñiga se
encuentra detenido en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de
La Paz.