Zúñiga fue trasladado a El Abra, en Cochabamba por "razones de seguridad"
El excomandante de las Fuerzas Armadas Juan José Zúñiga fue trasladado a Cochabamba, al penal de El Abra, horas después de que había ingresado a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz. Su detención preventiva responde a la orden dictada por el juez por la acusación de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado.
“Solo hicieron la filiación” en Chonchocoro informaron las fuentes gubernamentales, y añadieron que, casi de inmediato, fue trasladado al penal de El Abra, en Cochabamba, considerada también de alta seguridad. Zúñiga llegó, aproximadamente, a las 17:00 a ese penal.
Según conoció EL DEBER, en Chonchocoro quedarán todos los otros dos militares y, al ser Zuñiga considerado como el líder del grupo, Régimen Penitenciario realizó una valoración y decidió trasladarlo a El Abra, para evitar cualquier tipo de incidentes en Chonchocoro. Además, buscan evitar, o neutralizar cualquier pequeño indicio de comunicación y organización con Zuñiga y sus camaradas detenidos en Chonchocoro.
Sin embargo, Steven Orellana, abogado defensor del general Zúñiga dijo que fue sorprendido con el traslado y exigió el cumplimiento de la resolución judicial que determinó estar en el penal de Chonchocoro por el lapso de seis meses.
“Vamos a presentar una acción de libertad, porque una entidad administrativa no puede cambiar una resolución del Juez”, dijo el abogado en breve contacto con la prensa.