546 dragas extraen oro en el río Madre de Dios, el 50% opera ilegalmente

Las aguas de los ríos en la región boliviana de la Amazonía están experimentando una creciente turbidez debido a la devastadora actividad minera que está teniendo lugar en los 11 afluentes de la cuenca amazónica. Esta contaminación se debe tanto al uso de mercurio como al movimiento de tierras asociado a las operaciones mineras. Un ejemplo de esta problemática es el río Madre de Dios, que nace en Perú, atraviesa Bolivia y desemboca en Brasil, donde actualmente se encuentran operando 546 dragas que extraen oro. Alarmantemente, la mitad de estas operaciones son ilegales.

La cuenca del Amazonas en Bolivia incluye los departamentos de Pando, Beni, Cochabamba, La Paz, Chuquisaca y Santa Cruz, y en esta vasta área se encuentran varios ríos, como Madre de Dios, Orthon, Acre, Abuná, Madera, Beni, Mamoré, Itonamas, Blanco e Itenéz. Además, hay otros afluentes que también alimentan esta cuenca, como el río Kaka en el norte de La Paz. Lamentablemente, todos estos cuerpos de agua están contaminados por la actividad minera, aunque la intensidad varía en cada uno de ellos.

La Gobernación de Pando ha proporcionado información preocupante sobre el río Madre de Dios, destacando la presencia de 546 dragas en la parte boliviana de este río. Durante un censo realizado entre el 1 y el 15 de agosto del año pasado, los técnicos de la unidad de Gestión Ambiental de la Gobernación pandina contabilizaron estas embarcaciones con el objetivo de evaluar la cantidad de barcazas que operan en sus aguas. Los resultados revelaron que al menos el 50% de estas embarcaciones operan de manera ilegal o sin la debida licencia.

"Nuestro recorrido completo en el río Madre de Dios, desde el Chivé subiendo hasta la frontera con Perú y bajando hasta Riberalta, nos mostró que hay 546 balsas trabajando en el tramo Chivé-Riberalta, y lamentablemente más del 50% de ellas no cuentan con la licencia necesaria. Muchas de estas embarcaciones ni siquiera tienen permiso para navegar, y este permiso debería ser emitido por la Armada Boliviana", informó Nicolás Arroyo, técnico de Gestión Ambiental de la Gobernación de Pando.