Abogado de Marcel Rivas apelará sentencia por alertas migratorias: Señala falta de fundamentos

Carlo Brito, abogado de Marcel Rivas, en entrevista con Panamericana, indicó que la primera acusación contra Rivas se basa en la supuesta ayuda que brindó a Arturo Murillo y López, ex ministros de Añez, para escapar del país. Sin embargo, sostiene que Rivas dejó su puesto en migración el 4 de noviembre, un día antes de la salida de los exministros. 

 

Rivas estuvo en prisión preventiva en San Pedro durante más de dos años y medio. Recientemente, fue sentenciado a 3 años de cárcel por los presuntos delitos relacionados con las alertas migratorias, las cuales se cree que pretendían perseguir a personas del MAS. 

 

La condena de 3 años por incumplimiento de deberes puede ser apelada para conocer las razones detrás de esta sentencia, manifestó el abogado. 

 

La estancia de Rivas en el penal de San Pedro se considerará en el cómputo general de la pena. Esto significa que, si la sentencia se ejecuta, habría cumplido más de dos años y medio de los tres años a los que se le condenaría. 

 

El abogado Brito afirma que apelarán la sentencia para impugnarla y cuestionar su fundamentación. 

Brito explica que las alertas migratorias son un mecanismo de control de migración, pero asegura que no existe una ley que las respalde. Según él, estas alertas son solo informativas y no restringen el viaje de nadie, siendo utilizadas para evitar la salida ilegal del país de personas desaparecidas o secuestradas. 

 

Durante el juicio, no se presentó ninguna víctima perjudicada por las alertas migratorias, excepto un caso en el que una señora fue bajada de un avión, pero Brito sostiene que Rivas no firmó específicamente esa alerta.  

 

Se demostró en el juicio que las alertas eran de carácter informativo y tenían como objetivo prevenir el tráfico ilegal de personas secuestradas fuera del país.