Arce más izquierdista que nunca dice que Bolivia ‘no será colonia de nadie’ y cuidará sus recursos
En el recibimiento del año del Bicentenario del país, el presidente Luis Arce afirmó que Bolivia no será colonia de nadie y que no permitirá el saqueo de los recursos naturales ante intereses y amenazas externas.
El mandatario emitió su mensaje de Año Nuevo desde la Casa de la Libertad en Sucre, acompañado del vicepresidente David Choquehuanca, el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, y otras autoridades departamentales.
“Desde este lugar histórico reafirmamos nuestra determinación de ser libres y soberanos. Hoy las bolivianas y bolivianos decidimos sobre nuestro destino no volveremos a ser colonia de nadie y ni permitiremos el saqueo de nuestros recursos naturales”, dijo Arce.
El jefe de estado ya advirtió antes de “amenazas” a los recursos naturales, pero también a la soberanía del país. Lo hizo en actos públicos delante de organizaciones sociales y hasta en eventos de las Fuerzas Armadas, a quienes pidió “garantiza” la seguridad del Estado.
Este martes, denunció, además, supuestos intentos de “acortar” su mandato y apuntó a la derecha y a la nueva derecha, como llama a la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Nuestra independencia y libertad está nuevamente bajo amenaza, esta vez por intereses externos que desean quedarse con nuestros recursos naturales estratégicos, como el litio, las tierras raras, el agua y nuestra biodiversidad”, añadió.
Industrialización
Arce reivindicó la industrialización como la mayor apuesta económica de su administración y la calificó como la “clave para garantizar una verdadera independencia económica y construir un futuro digno”.
“Es también un llamado para trabajar unidos a trabajar la paz social, nuestra democracia y a construir un país donde cada boliviano y boliviano encuentra oportunidades y esperanzas”, agregó el mandatario.
Arce rememoró las grandes conquistas de la población en la historia del país y advirtió que el país enfrenta similares “amenazas” a las que se vivió antes; apostó al 2025 como “el inicio de una nueva etapa” en la que prevé superar problemas de diferentes ámbitos.
“Vamos a vencer los problemas que hoy enfrentamos. Unidos, vamos a consolidar la industrialización cuidando la nacionalización de nuestros recursos naturales estratégicos”, arengó.
Otra de las apuestas del Presidente es la soberanía alimentaria y la no dependencia de la importación de alimentos.
Por los 200 años del país, el Gobierno anunció una serie de actividades para “consolidar” la democracia, la soberanía y la independencia del Estado.