El TSE hará supervisión “provisional y excepcional” del Congreso arcista en El Alto; evistas inician movilizaciones

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral informó la noche de este jueves que, como efecto de la decisión una sala constitucional de La Paz, hará la supervisión provisional y excepcional del Congreso del Movimiento Al Socialismo que impulsa la corriente arcista en la ciudad de El Alto, a partir de este viernes.

Una hora desde que el Tribunal Supremo Electoral anunció que hará una supervision provisional del congreso arcista para que la corriente evista del Movimiento Al Socialismo anuncie que iniciará el bloqueo de caminos contra la determinación de la autoridad electoral de Bolivia.

Desde Cochabamba, la corriente evista del MAS rechazó la determinación del TSE y se declaró en estado de emergencia para defender el instrumento político e hizo conocer el cierre de carreteras se ejecutará desde la mañana de este viernes. El dirigente campesino Félix Santos anunció que el cierre de carreteras será paulatino desde este viernes 3 de mayo.

SUPERVISION

Los miembros de la Sala Plena del TSE se presentaron en conjunto para hacer conocer este pronunciamiento y expresaron su extrañeza frente a la decisión de la Sala Constitucional de La Paz que ordenó al TSE supervisar el congreso de la corriente arcista, que se realizará desde este viernes hasta el domingo en la ciudad de El Alto.

“La decisión asumida por la Sala Constitucional Primera por los vocales Israel Campero (Presidente) y Alexis Angel causa extrañeza y preocupación al Tribunal Supremo Electoral porque se entiende como un acto de injerencia en las competencias y atribuciones propias del organismo electoral”, afirma el comunicado.

Sin embargo, el TSE ha dispuesto realizar la supervisión condicionada y provisional del congreso sujeto a verificación del cumplimiento de requisitos como también ha solicitado al Tribunal Constitucional Plurinacional que adopte una medida cautelar a la brevedad posible para evitar un caos normativo en relación con los congresos del Movimiento Al Socialismo.