Alcalde alerta a la población sobre el rebalse de tres represas en La Paz por las intensas lluvias

Las intensas lluvias tienen repercusión en los niveles de las represas de La Paz, que ya corren el riesgo de un rebalse en tres de éstas, informó este jueves el gobierno municipal.

Informó que la alerta llegó mediante una nota de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS); en la que se comunicó del peligro en las represas de Hampaturi, Icachaca y Alpaquita.

“Se prevé el rebalse de la represa Hampaturi, dependiendo del comportamiento de las lluvias que ocurrirán entre el 16 y 17 de febrero de 2024. Además, que entre el 17 y 18 de febrero de 2024 se prevé el rebalse de las represas Incachaca, afluente al río Orkojahuira, Chacaltaya y Alpaquita, afluentes al río Choqueyapu”, señala parte de la misiva de EPSAS, según el gobierno municipal.

El alcalde Iván Arias visitó la mañana de este viernes la comunidad de Chicani, a la altura del puente que cruza sobre el río, con el fin de informar a los comunarios que tomen sus previsiones ante el posible rebalse de la represa de Hampaturi si es que persisten las intensas lluvias en el municipio.

“Aquí arriba, a tres kilómetros, tenemos la represa de Hampaturi, es la más importante que tenemos y Epsas (Empresa Pública y Social de Aguas y Saneamiento) nos ha anunciado que va a rebalsar estos días, van a soltar el caudal. ¿Eso qué supone? Que este río va a crecer de cabo a cabo y aquí hay areneros, hay comunarios asentados, más abajo tenemos la vertiente del río Irpavi, tenemos las urbanizaciones, estamos advirtiendo a la gente de las previsiones que tienen que tomar”, explicó el alcalde en contacto con la Red Uno la mañana de este viernes.

El secretario General de Áridos de Chicani – Chinchaya, César Villanueva, dijo que ya se informó a los vecinos del sector sobre esta posibilidad para que tomen los recaudos necesarios y protejan sus propiedades. “Nosotros conocemos cómo es el rebalse, he advertido a los asociados de áridos, tenemos conocimiento porque cuando viene el caudal, el río crece y es grave”, explicó Villanueva, quien agradeció la presencia del alcalde de La Paz en el sector.