Aprueban proyecto de ley para la compra de oro y reservas internacionales
La Cámara de Diputados aprobó este viernes en su estación en grande, con 54 votos, el proyecto de Ley N° 219/2022-2023 "Compra de oro destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales".
La diputada Betty Yañíquez explicó que, de acuerdo con el reglamento de la Cámara de Diputados, la ley electoral y la Constitución Política del Estado, se explicó que los votos en blanco constituyen en abstención.
“Se ha hecho una relación de toda la normativa, donde claramente ha explicado que los votos en blanco constituyen abstención, los que si se consideran voto en contra son los que rechazan o dicen ‘no’ y nosotros como Movimiento Al Socialismo tuvimos la votación de 54 votos; la abstención fue de 41 votos blancos y 24 por el no”, detalló Yañíquez.
Desde la tarde de ayer, los legisladores se encontraban en sesión; para las 08.10 el presidente de la Cámara de Diputados, Jerjes Mercado, dio por ganadora la aprobación en grande del proyecto de Ley del Oro.
Luego de la aprobación en grande, Mercado declaró cuarto intermedio hasta las 14.00 de hoy para retomar el tratamiento de la propuesta normativa en la estación en detalle.
La Asamblea Legislativa Plurinacional debe analizar y aprobar el Proyecto de Ley de Compra de Oro, cuyo objetivo central es fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN), siendo que el metal es un activo de alta fiabilidad y expectativa.
Una vez vigente la ley, el Banco Central de Bolivia (BCB) tendrá la facultad de hacer operaciones financieras con el oro de las reservas. Básicamente apuntará a comprar oro de producción nacional para fortalecer las reservas internacionales. Las transacciones se harán a precios competitivos para los productores y proveedores.
Pero a la vez, según el contexto mundial, el BCB podrá hacer operaciones financieras, según convenga en la variación y fluctuación del precio internacional del oro.
El Gobierno y la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) lograron un acuerdo para dar vía libre a la aprobación de la norma y ocurrió lo mismo con la Federación Nacional de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol)./Ahora el Pueblo