Presidente Luis Arce Catacora

Arce afirmó que Evo y el evismo “hoy son funcionales a la estrategia imperial de reconquistar América”

En su discurso central por los 15 años del Estado Plurinacional transmitido para todo el país, el presidente  Luis Arce Catacora  señaló categórico que  “la nueva derecha (evismo)  ahora  es funcional a la estrategia con la que el imperialismo  quiere reconquistar el continente americano”.

En la parte central de se mensaje y partiendo aún más las aguas con la corriente encabezada por el ex presidente Evo Morales Ayma dijo: ”No solo hay razones para celebrar los 15 años del Estado Plurinacional. También hay razones para estar preocupados  y por tanto para estar alerta y en pie de combate. Las amenazas de un proyecto de restauración conservador y colonial  no han desaparecido y ahora cuentan a su favor con su articulación  con la nueva derecha que por    ambiciones personales y electorales está por debilitar los cimientos de nuestro Estado plurinacional de Bolivia. La derecha tradicional y la nueva  la derecha ahora es funcional  a la estrategia con la que el imperialismo quiere reconquistar el continente americano en un contexto de disputa mundial hegemónica y son una amenaza para nuestro estado plurinacional, para su sistema de representación de la democracia, para los derechos individuales y colectivos efectivos, para su soberanía política exterior y para su exitoso modelo económico”.

En referencia a los bloqueos que organiza  desde hoy la corriente encabezada por el jefe  nacional del MAS-IPSP Evo Morales sostuvo:  “se fijaron esta fecha para tratar de bloquear al país, a su economía y a su normal desenvolvimiento solo por intereses personales y electorales y en las actuales circunstancias lo que hacen es expresar su desprecio por el Estado Plurinacional  que nació acompañado de un arduo trabajo de desmontaje de las estructuras coloniales neocoloniales y republicanas que afectaron por décadas a los sectores sociales más vulnerables del campo y la ciudad, a mujeres ancianos indígenas y sociales sometiendo al país al orden capitalista”.

Al explicar la situación que se dio en el mundo por el  delicado momento de la  economía internacional y la crisis emergente de la guerra entre Rusia y Ucrania afirmo “nuestro gobierno no reduce salarios, ni recorta la inversión publica ni privatiza nuestras empresas y recursos naturales, ni levanta la subvención a los hidrocarburos ni  alinea nuestra politica exterior a los mandatos imperiales”,

Arce llamó “la nueva derecha” a los grupos que buscan, según advirtió él mismo, “desestabilizar” a su Gobierno e incluso “acortar” su mandato.

Aludió así al bloqueo iniciado por el ala evista del MAS, que protesta por la ampliación del mandato de magistrados y consejeros electos en 2017 a partir del 2 de enero, a través de la Declaración Constitucional 049/2023, del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).