Empresas de Europa y Asia muestran interés en el litio boliviano

A pocos días de la puesta en marcha de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) ha recibido numerosas propuestas de empresas europeas y asiáticas que están interesadas en adquirir la producción, que es demandada para la fabricación de baterías, informa La Razón

Carlos Ramos, presidente de la estatal YLB, aseguró que estas propuestas son por grandes volúmenes y períodos prolongados, a diferencia de las ventas actuales que se realizan en pequeñas cantidades y precios actuales. La planta piloto de carbonato de litio actualmente produce menos de 1.000 toneladas.

“Existe interés de muchas empresas, hay de países europeos asiáticos que están interesados en adquirir el producto. Es decir, llegan notas indicando que desean adquirir volúmenes grandes de litio en los próximos años. No es una propuesta de hacer una compra spot, sino que ellos quieren entablar una relación con YLB de cinco o 10 años con un volumen de litio producido mensual o anualmente”, develó Ramos ayer en conferencia de prensa.

Litio boliviano

El interés de esas empresas se da porque Bolivia tiene el objetivo de obtener una producción por encima de las 115.000 toneladas de carbonato de litio por año. Esto, gracias a la implementación de cuatro plantas con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) con capacidad de 25.000 toneladas cada una que se emplazarán hasta el bicentenario del país, en 2025

“Con las proyecciones EDL vamos a superar las 100.000 toneladas, entonces nosotros podemos entablar relaciones con países que tengan este tipo de tecnología hacia futuro, porque las proyecciones que tenemos son importantes en el mercado internacional y convertirnos en un proveedor responsable, importante dentro de lo que son los productores de litio a nivel internacional”, remarcó el funcionario.

Se firmó acuerdos con el consorcio chino CATL BRUNP & CMOC (CBC) para emplazar dos complejos industriales con tecnología de EDL en los salares de Uyuni (Potosí), y de Coipasa (Oruro). También con la rusa Uranium One Group, y la china Corporación Citic Guoan para emplazar otras dos plantas EDL, en Uyuni y en Pastos Grandes (Potosí).

Se proyecta una inversión de $us 2.800 millones. El objetivo es llegar a 2025 o inicios de 2026 con una producción de más de 115.000 toneladas.