Piden medidas cautelares para Camacho, Calvo, Cuéllar, Vargas y Santistevan por el caso paro de 36 días

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, comunicó que la Fiscalía emitió la ampliación de la imputación formal en relación al caso del paro de 36 días. Cuéllar detalló que, entre los imputados, se encuentran el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho; el expresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo; el vicerrector de la UAGRM, Reineiro Vargas y el asesor de la UAGRM, José Luis Santistevan, informa Unitel.

Los delitos por los que son acusados son: Resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes; Racismo y Discriminación; Asociación delictuosa; y desórdenes o perturbaciones pública, entre otros.

Santistevan explicó que en abril de este año el Ministerio Público imputó solo a Camacho y en esta ampliación de la imputación incluye al resto de líderes cruceños. Señaló a Unitel que la Fiscalía pide para todos los procesados, la detención domiciliaria, arraigo y fianza de Bs 50.000, entre otras medidas.

Por su parte, desde La Paz, el ministro de Justicia, Iván Lima, remarcó que es un tema que está llevando el Viceministerio de Justicia Institucional. “Nosotros tenemos claridad que en el país no se puede permitir de ninguna afectación a los derechos humanos, se va respetar el debido proceso”, sostuvo, Lima en un breve contacto con los medios.

La denuncia de este caso fue interpuesta por el dirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Marcelo Mayta Huanca, el 11 de noviembre de 2022 contra algunas autoridades de Santa Cruz por los 36 días de paro que se realizaron a favor del censo a finales del año pasado. Pese a que los sucesos aludidos investigados ocurrieron en el departamento cruceño, el caso radica en La Paz.