El presiente Luis Arce participò de la inauguraciòn de la feria La Paz Expone

Arce lanza el desafío de recuperar el liderazgo económico de La Paz y llama al empresariado a sumarse

La Feria La Paz Expone fue inaugurada este jueves como una vitrina del potencial productivo del departamento. El presidente Luis Arce aseguró que La Paz debe “recuperar el liderazgo económico en Bolivia” e informó que los indicadores económicos, las obras y las 30 industrias estatales que se construirán muestran que el departamento está en ese camino.

“Estamos convencidos de que La Paz tiene que recuperar el liderazgo económico en el país. Desde el gobierno nacional estamos empeñados de que eso suceda”, aseguró y convocó al empresariado, que estuvo representado en la feria, a acompañar los esfuerzos para acelerar el desafío fijado.

La Paz es sede del Gobierno central y tiene un importante aparato productivo que se desarrolla y potencia en diferentes regiones del departamento, como en el norte de La Paz, donde este jueves se entregaron 22 puentes entre San Buenaventura e Ixiamas, lo que dio pasa al anuncio presidencial de construcción de una carretera que unirá a La Paz con Pando.

Diferentes indicadores fueron expuestos como una muestra del camino en el que están los paceños para retomar el liderazgo económico. El Producto Interno Bruto (PIB) de La Paz se situó en 2020 en $us 10.311 millones y el 2022 subió a más de $us 11.269 millones, “con estas inversiones poco a poco vamos a ir recuperando ese sitial que nos corresponde”.

La facturación de restaurantes creció en 18%, pero un dato que Arce consideró central fue el crecimiento del número de empresas de 104.344 a más de 110.162, lo que va aparejado con el crecimiento de la recaudación tributaria, que en 2022 subió en 16%.

“La economía gradualmente, poco a poco, pese a afrontar los graves problemas tanto externos como internos, estamos saliendo adelante, y estamos generando una económica sólida, no solo en el país, sino, fundamentalmente, en el departamento”, aseguró y explicó que en esta línea también están las 30 industrias que se construirán en La Paz.

En La Paz estará una planta de biodiesel y otras de procesamiento de frutas, además de un silo en el norte para soya y maíz que se va produciendo, entre otras industrias. Lo que se persigue es lograr la autosuficiencia alimentaria departamental desarrollando proyectos en función al potencial productivo de cada región.

La Paz celebra el 16 de julio su gesta libertaria y en ocasión de la fecha se anuncia la entrega de diferentes obras.