Atractivo y optimista:Empresa china elogia modelo de negocio para la industrialización de litio

El gerente general de la sucursal boliviana de Qinghai Citic Guoan, Li Yong, compartió una perspectiva sobre la exitosa cooperación entre su empresa y Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB). “Hace dos años iniciamos la cooperación con YLB y para nosotros el modelo de negocio boliviano para las inversiones es atractivo y optimista”, señaló Yong.

Según un reporte del Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE), la empresa asiática comprometió una inversión de $us 857 millones para instalar una planta industrial de carbonato de litio en el salar de Uyuni del departamento de Potosí, con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL).

“En principio, tenemos total respeto al modelo de inversiones que propone YLB y estamos dispuestos a coordinar con ellos un modelo de negocio bajo el derecho soberano del Estado boliviano sobre el litio, con todas sus leyes y normativas”, manifestó el ejecutivo, quien tiene amplia experiencia en la industria.

Las referencias de la multinacional Citic Guoan indican que construyó una planta de carbonato de litio en tiempo récord en 2022, en solo nueve meses, por lo cual se espera que luego de la firma del convenio con YLB tenga como seis meses para realizar los estudios de factibilidad y diseño final del proyecto y a partir de allí comenzar la construcción.

Citic Guoan es la primera empresa en incursionar en la Extracción Directa de Litio a partir de salmuera cruda. Esta compañía cuenta con una fuerza de investigación científica que le permitió construir, a fines de 2022, la mayor planta de producción de EDL del mundo.

“En Bolivia proyectamos instalar una planta de 25.000 toneladas anuales de carbonato de litio grado batería en la zona norte de Uyuni. De acuerdo con nuestro estudio de factibilidad, el monto de inversión aproximada es 857 millones de dólares, que vamos a tratar que ejecutar en el menor tiempo posible”, explicó Yong.

El modelo soberano de inversiones para el desarrollo de la industria del litio antepone el principio de respeto a la soberanía del país, en el que el Estado boliviano, mediante YLB, tendrá el control de toda la cadena productiva, desde la extracción, su industrialización y la comercialización del producto, de acuerdo con el MHE.