Banco Mundial reduce su proyección de crecimiento para Bolivia al 1,9% para este 2023

Caen las previsiones de crecimiento proyectadas para Bolivia desde el Banco Mundial (BM). Según un reporte perspectiva de crecimiento, el organismo internacional reseña que el país crecerá un 1,9% para el 2023, cifra que es menor a la previsión de 2,5% que fue presentada en el mes de junio.

Del mismo modo, el Banco Mundial también proyecta que para 2024 las previsiones de crecimiento irán en descenso con un 1,5% en cuanto al Producto Interno Bruto (PIB), cifra que se repite para el año 2025, de acuerdo con el escenario que analiza la institución.

En contraste, el Gobierno central que es comandado por Luis Arce Catacora reseña que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 proyecta una tasa de crecimiento del PIB del 4,86%, una tasa de inflación de 3,57%, un resultado fiscal de -7,49% y estabilidad cambiaria.

Al primer trimestre de 2023, Bolivia registró un crecimiento del PIB del 2,28%, cifra que se ubica por encima del promedio de crecimiento de la región y reporta una tasa de inflación del 0,8%, según el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

“La economía mundial tiende a un proceso de recesión o caída del crecimiento económico, sumado a presiones inflacionarias, principalmente, en las economías desarrolladas, pero Bolivia resalta con un crecimiento económico positivo”, apuntó el ministro a finales de agosto.

No obstante, el organismo internacional inscribió que América Latina crecerá más de lo esperado, aunque con tasas similares a las de hace una década, que no son suficientes para lograr los avances necesarios en materia de inclusión y reducción de la pobreza.

El informe presentado este miércoles estima que el PIB regional crecerá un 2 % en 2023, seis décimas más del 1,4 % proyectado anteriormente (en junio), pero “aún por debajo del crecimiento de todas las demás regiones del mundo”, apuntó el organismo.

Esta mejora, explica a EFE William Maloney, economista jefe para la región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, está relacionada con el crecimiento más elevado que han registrado las grandes potencias del G7.

”Es cierto que los precios de las materias primas se han ido debilitando pero, por otro lado, el crecimiento del PIB de Estados Unidos fue mucho mayor de lo previsto y en general el G7 está funcionando un poco mejor de lo que pensábamos y eso está ayudando mucho a la región”, precisa.

Para 2024, se espera que la región crezca un 2,3% (tres décimas más de lo estimado en junio) y el 2,6 % en 2025.

El Banco Mundial ofreció también un desglose por países y, entre las principales economías, México crecerá el 3,2 %, Brasil el 2,6 %, Perú el 0,8 % y Colombia el 1,5 %, mientras que Argentina decrecerá el 2,5 % y Chile caerá el 0,4 %.

La inflación regional, excluyendo Argentina y Venezuela, se sitúa en el 4,4%, frente al 6,4 % de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el 8,6 % de Europa del Este, señala el banco.