Seis mujeres y tres niños fueron asesinados

Bolivia vive su semana más trágica: seis feminicidios y tres infanticidios sacuden al país

Durante la semana del 19 al 25 de junio, Bolivia vivió una escalofriante ola de violencia de género y contra menores, marcando una de las semanas más trágicas en el país. Se registraron seis feminicidios, donde mujeres perdieron la vida a manos de sus agresores, y tres infanticidios, donde niños fueron víctimas mortales, señala La Razón.

El lunes 19 de junio, en la comunidad Chuquimi, municipio de Tipuani, Senobia Chacón Aquise, de 25 años, fue encontrada sin vida y con signos de violencia. Su concubino se perfila como el principal sospechoso de este feminicidio.

El miércoles 21, Diego Chávez acabó con la vida de su expareja Samanta, de 23 años, y de su propia hija, de tan solo dos años. Ambos cuerpos sin vida fueron descubiertos en una habitación de la calle Gallardo, en La Paz. El asesino engañó a las víctimas para llevarlas a su cuarto y cometer el crimen, para luego darse a la fuga.

Tres días después, la Policía capturó al perpetrador en Caranavi, los Yungas. Ayer, fue sentenciado a 30 años de prisión.

El jueves, se reportó otro feminicidio en Porongo, Santa Cruz. La víctima, Rosa María, de 47 años, fue asesinada por su pareja, Félix H. A., quien la golpeó con un objeto contundente en la cabeza y la apuñaló múltiples veces. Tras el crimen, el agresor intentó suicidarse ingiriendo insecticida y falleció el sábado, el mismo día en que Rosa era enterrada.

El 24 de junio, se conoció el trágico caso de Eliana, de 25 años, quien fue golpeada hasta la muerte por su pareja, Germán C. Q., de 29 años. Posteriormente, el agresor apuñaló repetidamente a la víctima y prendió fuego a la casa donde vivían, en la localidad de Palos Blancos.

El feminicida fue detenido y espera su audiencia de medidas cautelares, donde se determinará su situación jurídica.

Además, se reportó otro feminicidio en Cochabamba, donde una mujer fue encontrada sin vida y con evidencias de violencia. Este caso aún se encuentra bajo investigación.

El país enfrenta a una alarmante situación que demanda acciones urgentes para prevenir y combatir la violencia de género y proteger a los más vulnerables de nuestra sociedad.

Infanticidios

Tres menores de edad perdieron la vida en circunstancias trágicas, mostrando la brutalidad de los asesinos, reporta La Razón.

El primer caso tuvo lugar el martes en el municipio de Sacaca, en Potosí, donde una niña de dos años fue asfixiada por su madre, Pamela P. C., de 20 años. El crimen ocurrió después de una discusión entre la mujer y el padre de la víctima, donde ella reclamaba la paternidad.

La segunda muerte fue la de una niña de dos años, quien fue degollada junto a su madre, Samanta.

José Andrés Serrudo, un niño de nueve años, fue secuestrado, violado y asesinado en Santa Fe, provincia Ichilo de Santa Cruz, por Ruddy Yáñez, un exrecluso.

La cifra de infanticidios en lo que va del año, hasta junio, alcanzó un total de ocho casos.