China y México piden a Trump moderación sobre los derechos de EEUU en el canal de Panamá

China y México expresaron su apoyo al gobierno panameño y sostuvieron que el país centroamericano cuenta con soberanía y control sobre el Canal de Panamá. Lo tratado surge tras la amenaza efectuada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, con exigir la devolución de la vía navegable, lo que se da luego de quejarse por las tarifas y el manejo de la misma.

En este sentido, la portavoz de la Cancillería de China, Mao Ning, declaró en un punto de prensa que “siempre he respetado la justa lucha del pueblo panameño por la soberanía” sobre la vía de transporte marítimo. “Creemos que, bajo la eficiente gestión de Panamá, el canal continuará haciendo nuevas contribuciones a la facilitación de la integración y los intercambios entre diferentes países”, agregó.

Asimismo, Mao Ning se remitió a las declaraciones dadas por el presidente panameño, José Raúl Mulino, quien declaró que “cada metro cuadrado del canal es de Panamá”, a lo que el estadounidense comentó “¡ya veremos eso!”.

Además, el futuro presidente posteó una fotografía del canal con una bandera de Estados Unidos en primer plano, imagen que acompañó con el mensaje “¡Bienvenido al Canal de los Estados Unidos!”.

En tanto, por medio de un punto de prensa, la mandataria de México, Claudia Sheinbaum, expresó su apoyo al Gobierno de Panamá y remarcó que “efectivamente, el Canal de Panamá es de los panameños”.

De manera reciente, el presidente panameño agradeció el apoyo internacional que recibió el país. “Agradezco en nombre de todos los panameños las expresiones solidarias de diferentes Mandatarios, Ex Mandatarios, Jefes de Organismos Internacionales y compatriotas en general. Panamá y su Canal, hoy y siempre, para servirle a sus usuarios y al comercio mundial”.

El Canal de Panamá fue construido por Estados Unidos, país que lo inauguró en 1914 y lo administró hasta su traspaso al Estado panameño el 31 de diciembre de 1999. Esto quedó establecido en los Tratados Torrijos-Carter, lo que fue firmado el  7 de septiembre de 1977 en Washington por Omar Torrijos y Jimmy Carter.

Finalmente, cabe mencionar que Trump tomará posesión como presidente de Estados Unidos el 20 de enero de 2025. El inicio de su periodo de cuatro años estará marcado por el tema arancelaria que busca aplicar sobre México, Canadá y China.