Cidac recibe el premio Bartolomé de las Casas por dar valor al arte originario

Tres medallas conmemorativas fueron entregadas ayer en el Premio Bartolomé de las Casas en Madrid, en un emotivo acto celebrado en el exclusivo salón Embajadores de la Casa de América. 

 

Una de las distinciones fue otorgada al Centro de Investigación Diseño Artesanal y Comercialización Cooperativa (Cidac), representado por su directora ejecutiva, Paula Saldaña. Al recibir el premio, Saldaña expresó: "Para todas mis compañeras en Bolivia". La medalla le fue entregada por Enrique Ojeda, director general de la Casa de América, y Pilar Cancela, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, informa El Deber. 

 

El evento marcó la entrega de las medallas y diplomas correspondientes a las ediciones de los años 2022 y 2018, ya que el premio no se había celebrado en los últimos cuatro años. La ganadora de la edición del 2018 fue Alma Gilda López Mejía, lideresa maya quiché de Guatemala. En la XXIX edición, las instituciones premiadas fueron el Centro Alternativo para el Desarrollo Integral Indígena A.C. (Cadin) de México y el Cidac con su proyecto Artecampo. 

 

Durante la ceremonia, se destacó que los premios se otorgaron de manera justa a organizaciones y mujeres líderes indígenas, reconociendo su labor en la defensa de los pueblos indígenas, los derechos de las mujeres y la lucha contra todas las formas de violencia. 

 

En su discurso, Enrique Ojeda resaltó la importancia de estos premios como una búsqueda de entendimiento y concordia con los pueblos indígenas de América, reconociendo su lucha y protección de sus derechos, así como el respeto a sus valores. También hizo hincapié en la labor del Cidac, una asociación civil sin fines de lucro que trabaja por el desarrollo integral de las comunidades indígenas en las Tierras Bajas de Bolivia, promoviendo procesos sostenibles de mejoramiento económico y preservando el arte originario. 

 

Por su parte, Pilar Cancela agradeció a las premiadas por su lucha y su trabajo diario, y destacó el compromiso del Estado de Cooperación Internacional con los derechos de los pueblos indígenas, reconociendo especialmente el aporte de las mujeres indígenas, sus saberes ancestrales y sus reivindicaciones. 

 

Después de la entrega de premios, se llevó a cabo un conversatorio en el que Paula Saldaña participó junto a líderes de México y Guatemala. Durante el diálogo, Saldaña presentó el trabajo realizado por las mujeres de Artecampo y resaltó la participación de las 600 artesanas y 14 instituciones que forman parte de la organización. Con orgullo, manifestó: "Cidac fue fundada con cimientos muy sólidos y la visión de su fundadora Ada Sotomayor de Vaca, que sigue vigente y siempre bajo la premisa de apoyo al fortalecimiento de mujeres líderes. Es un orgullo inmenso ser parte de Cidac", invitando a los presentes a conocer el trabajo realizado por Cidac y Artecampo.