Gustavo Petro, presidente de Colombia

Colombia en crisis: Gustavo Petro tilda de "golpe de Estado" investigación electoral en su contra

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció este martes 8 de octubre el inicio de un "golpe de Estado" en su contra, luego de que se conociera la decisión de la Comisión Nacional Electoral de abrir una investigación por superar los topes económicos durante la campaña que lo llevó al Palacio de Nariño (sede del Gobierno).

"Ha comenzado el golpe de Estado", escribió el mandatario en su cuenta de la red social X.

Momentos después, el líder de Colombia Humana aseveró que las organizaciones populares del país deben "entrar en asamblea permanente" y convocó a movilizaciones masivas.

"El presidente constitucional de Colombia elegido por el voto popular ordena a la fuerza pública no levantar un solo arma contra el pueblo", escribió Petro en X.

"Le pido al cuerpo diplomático una reunión en pleno para explicar al mundo el porque lo que ha hecho por mayoría el CNE, es un golpe contra el fuero integral del presidente y contra el voto popular y la ley. Le solicito a mis abogados frente a la sentencia de la CIDH a mi favor que ha sido violada por completo", añadió.

Según el medio local RCN Radio, la resolución de la CNE fue aprobada con siete votos a favor y dos en contra.

La investigación incluye la formulación de cargos contra "la campaña presidencial de primera y segunda vuelta de la Coalición Pacto Histórico, representada por los ciudadanos Gustavo Petro Francisco Petro Urrego, candidato; Ricardo Roa Barragán, gerente de campaña".

Además, involucra a "Lucy Aydee Mogollón Alfonso, tesorea; María Lucy Soto Caro y Juan Carlos Lemus Gómez, auditores: (y) al movimiento político Colombia Humana y al partido político Unión Patriótica 'UP'; por la presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas electorales".

De acuerdo con El Colombiano, se trata de un proceso administrativo, lo que quiere decir que el mandatario no podrá ser separado de su cargo, ya que dicha facultad es exclusiva del Congreso.