Trabajadores a la salida del ingenio LEdezma
Efecto Milei: ingenio en norte argentino prohíbe a sus trabajadores masticar la hoja de coca
La familia Blaquier, propietaria del ingenio Ledesma en la provincia Jujuy, mediante comunicado hizo conocer que "Ledesma es una planta libre de coqueo y que es pasible de sanción tanto la tenencia de hoja de coca como el coqueo de los obreros dentro del ingenio", según un reporte de Izquierda Diario de Argentina.
Ledesma es un ingenio azucarero que abastece del producto al norte argentino y sus propietarios a tono con el gobierno de Javier Milei hicieron conocer medidas prohibitivas sobre el acullico de coca que es una práctica ancestral en todos los países de la zona andina.
El reporte del medio Izquierda Diario indica que "En Argentina es legal el coqueo desde 1989, y el último que lo prohibió fue el dictador Videla en 1978, pero ahora los Blaquier envalentonados con las medidas anti obreras de la presidencia Milei prohíben a la clase obrera de ascendencia indígena una práctica cultural ancestral transmitida por nuestros pueblos originarios andinos".
En los molinetes del Ingenio Ledesma revisan todas las mochilas y a los obreros que le encuentran hojas de coca los aperciben o sancionan, las represalias son más duras si encuentran a obreros coqueando. La familia Blaquier intenta desde hace una década la prohibición del coqueo pero encuentra como propició este momento político del país, tiempos en que gobierna La Libertad Avanza, se aplica el plan económico de Caputo y el decreto de necesidad y urgencia de Milei, que preveen una profundización del ajuste al pueblo, una pérdida de derechos de los trabajadores y aumento exponencial de beneficios a los grandes empresarios, para imponer a los trabajadores una norma interna contraria a la legislación nacional y a las prácticas culturales ancestrales de la población de la región y provincia en la que está emplazado el ingenio Ledesma.
La tenencia de hoja de coca y el coqueo fue prohibido en el país en 1978 por la dictadura militar genocida que presidía Rafael Videla, luego en 1989 fue excluida como práctica ilegal de la ley de estupefacientes y fue declarada como legal en todo el país. Sin embargo en el feudo de la familia Blaquier es ilegal no solo el coqueo sino la simple tenencia como pertenencia de los obreros en sus bolsos, bolsillos o riñonera. Los argumentos de la empresa Ledesma son normas que le impone a la misma la industria alimenticia, pero estas normas de calidad existen hace décadas y la empresa no dejo de vender al mercado interno y externo en grandes cantidades y de ser líder en el rubro porque los obreros coquean o portan hoja de coca. Por lo cual el mismo es un argumento de la prohibición es falaz. Tendrían que sincerarse y decir que quieren aprovechar el ajustazo y decretazo de la presidencia Milei, que busca cambiar la relación de fuerzas sociales en el país, para arbitrar hasta en las prácticas culturales de los trabajadores originarios del ingenio, algo totalmente anti democrático, discriminatorio y repudiable, indica el medio argentino.