Comienza la vacunación contra la Influenza a nivel nacional: Prioridad en grupos vulnerables

 Comienza la campaña de vacunación contra la influenza, enfocada en los grupos vulnerables de la población, con el objetivo de proteger la salud pública en todo el país. El Ministerio de Salud y Deportes ha distribuido 1,169,710 dosis a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) para esta iniciativa.

Esta campaña se divide en dos etapas: la primera, que arranca el 2 de mayo, está dirigida a niños de seis a once meses, a quienes se les administrarán dos dosis; niños de doce a veintitrés meses, que recibirán una dosis; así como a mujeres embarazadas, adultos mayores y personal médico.

El suministro inicial incluye un total de 1,151,600 dosis para todo el país, de las cuales 756,000 son para adultos y 395,600 para niños. Se destaca que las dosis ya están disponibles de manera gratuita en los establecimientos de salud tanto en áreas urbanas como rurales.

La vacunación para los grupos de riesgo está programada desde el 2 de mayo hasta el 31 de julio. Simultáneamente, en la segunda fase de la campaña, se vacunarán a niños de 2 a 12 años, del 1 al 31 de julio.

Para registrarse en el Sistema de Registro Nominal, se requiere una fotocopia de la cédula de identidad. Además, al recibir la vacuna en el centro de salud, es importante que el paciente no presente fiebre, congestión nasal ni malestares.

Las mujeres embarazadas pueden vacunarse a partir del tercer trimestre para proteger tanto a la madre como al bebé.