Continúa en la Cinemateca el documental “Sebastián Moro, el caminante” sobre su asesinato en 2019

El documental “Sebastián Moro, el caminante” que relata los últimos días del periodista argentino en Bolivia, fallecido durante los conflictos sociales de 2019, se proyecta en la Cinemateca Boliviana, en La Paz.

“Sebastián Moro trabajaba en el diario de una organización campesina y fue atacado el día 9 de noviembre (de 2019) en los albores del golpe, cuando se estaba llevando adelante el proceso de desestabilización, en aquel momento el gobierno de Evo Morales, y fallece, posteriormente, una semana después, el 16 de noviembre, producto de los golpes y la agresión que recibió”, relató el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro.

La radio de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), donde trabajaba Moro, fue atacada, atando a un poste a su director José Aramayo, también víctima de agresión.

“Es una hipótesis que todavía se está manejando es que él ha sido brutalmente torturado por un regimiento en Viacha ¿no?, y que luego lo han ido a dejar a su casa en un estado lamentable” menciona Aramayo, quien fue jefe de Sebastián en la radioemisora de la Confederación de campesinos de Bolivia, y tuvo a su cargo el impreso Prensa rural. Los grupos de choque (de la derecha) del 2019, asaltaron esos medios y torturaron a José Aramayo, amenazándole con quemarlo, horas después Sebastián fue encontrado moribundo a causa de una golpiza, hay un proceso judicial abierto en La Paz.

“La sensación de hacer justicia aunque sea desde lo cinematográfico, porque la justicia real viene más lenta, y poder narrar la historia de Sebastián, quien representa a todas las victimas de ese momento, pero tambien de toda Latinoamérica, de todos los periodistas que muchas veces por el camino que eligen son silenciados”, dice la directora del documental María Laura Cali.

La madre de Sebastia, Raquel Rocchietti, explica: “Si bien, no hay un autor físico directo, sabemos que en este golpe de estado, si hubo autores físicos, autores materiales, autores intelectuales, encubrimientos, silenciamientos, atentado contra la libertad de expresión y esos son delitos que deben ser juzgados y deben ser castigados”.

El 15 de noviembre de 2019 el gobierno de Facto provocó la primera masacre en Sacaba – Cochabamba, y al día siguiente, 16 de noviembre, murió Sebastián. Tres días después, se produjo la segunda masacre en Senkata, ciudad de El Alto de La Paz.  

“Sebastián Moro, el caminante”, es una coproducción argentina boliviana, entre Ukamau, Baraka Cine, Busda Casa Producciones y el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales).

A tiempo de agradecer a todos los actores involucrados en la realización del documental, su directora, Maria Laura Cali, resaltó que el proyecto siempre fue federal y latinoamericano.

FUENTE:

-       -   Fundación Grupo Ukamau (Canal de Youtube), video subido de un reportaje de TeleSur

www.opinion.com.bo