Corte de combustible al Congreso del MAS: Evo denuncia "sabotaje" del Gobierno

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este lunes que, supuestamente, el Gobierno nacional ordenó el corte del suministro de combustible a todo el Trópico de Cochabamba, a pocas horas de realizarse el Congreso Nacional del Movimiento al Socialismo (MAS).

En un tuit, Morales acusó al gobierno de Luis Arce de querer sabotear el congreso del MAS, que se celebrará en Lauca Eñe este 3, 4 y 5 de octubre.

"Denunciamos al pueblo boliviano y al mundo que el gobierno nacional a pocas horas de realizarse el Congreso del MAS-IPSP, ordenaron cortar el suministro de combustible a todo el Trópico con la intención de sabotear el 10mo. Congreso Nacional del MAS-IPSP", escribió Morales.

"Como en tiempos de Murillo y Añez se atenta contra la economía regional", agregó el exmandatario.

El Congreso Nacional del MAS-IPSP es un evento clave para el futuro del partido oficialista, ya que se elegirá una nueva directiva nacional y se definirán las directrices para las próximas elecciones generales.

El evento ha sido desconocido por la facción del partido que es leal al presidente Luis Arce y que ha planteado un amparo constitucional para anular la validez legal del congreso.

En tanto, desde la facción evista del MAS y desde la dirección de productores de coca del Trópico de Cochabamba anunciaron que en el congreso ratificarán a Evo como el presidente del MAS y candidato del partido para las elecciones generales de 2025.

Provisión de combustible

 Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aclaró este lunes que se abastece de combustibles en el Trópico de Cochabamba con “absoluta normalidad” e instó a la calma ante declaraciones de dirigentes políticos que “no responden a la verdad”.

“Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos informa a la población que el abastecimiento de combustibles en el trópico cochabambino y a nivel nacional se desarrolla con absoluta normalidad”, se lee en un comunicado de la estatal petrolera.

De acuerdo con los datos de ese reporte, todas las estaciones de servicio, las plantas de almacenaje y engarrafadoras de YPFB en el departamento de Cochabamba trabajan con normalidad.

“La información difundida por dirigentes políticos, en sentido de un eventual corte en el suministro de gasolina, diésel y GLP (gas licuado de petróleo), no responde a la verdad”, afirmó la empresa.

En ese sentido, la estatal petrolera insta a la población a mantener la calma, a fin de evitar el agio y la especulación en la provisión de combustibles.