¿Cuáles son las películas internacionales más desfavorecidas del 2023?

 

"The Marvels" - 52%

 

En la continuación de Capitana Marvel - 60%, dirigida por Nia DaCosta, Carol Danvers, recuperada de la opresión kree, se enfrenta a las consecuencias de un universo desestabilizado. Su deber la lleva a un agujero de gusano conectado a una Kree revolucionaria, vinculando sus poderes con los de Kamala Khan (Ms. Marvel) y su sobrina astronauta, Monica Rambeau. Bajo el título "The Marvels", este trío inusual debe aprender a trabajar juntos para salvar el universo. Sin embargo, "The Marvels" resulta ser más una mezcla de ideas diversas que una película en sí misma. La trama se ve limitada en la exploración de personajes y mundos, privando a la audiencia de una experiencia completa. Se concentra en seguir la tendencia del MCU de establecer expectativas para el futuro sin contar una historia verdaderamente significativa. Además, la indecisión sobre el tono y decisiones narrativas desconcertantes contribuyen a que la película no alcance las alturas esperadas de una producción de Marvel Studios.

Alberto Corona de Cinemanía comenta: "Es, en efecto, una película muy mala. Incluso terrible, y en ciertos compases difícilmente soportable. Durante su fatigoso metraje encadena los lugares comunes que han convertido a Marvel en estándar blockbuster... hace pensar en que esta es su peor versión posible."

 

"Rebel Moon (Parte Uno): La Niña del Fuego" - 30%

 

En la esperada ópera espacial de Zack Snyder para Netflix, Kora, interpretada por Sofia Boutella, comienza una nueva vida en una pacífica colonia rural después de estrellarse en una luna remota. Todo cambia cuando el tirano Balisarius y su cruel emisario descubren la conexión de los granjeros con los insurgentes Bloodaxe. La supervivencia de Veldt depende de Kora y Gunnar, un granjero ajeno a las guerras. A pesar de la premisa intrigante y la meticulosa atención en el diseño, "Rebel Moon" se siente como una amalgama de influencias, mitologías y narrativas épicas tratadas de manera más efectiva en el pasado. A pesar de contar con actores destacados, un generoso presupuesto y el sello visual de Snyder, la película no logra explotar todo su potencial, convirtiéndose en una combinación de falta de originalidad, personajes poco desarrollados y acción excesiva.

Hrvoje Milakovic de Fiction Horizon afirma: "Rebel Moon es una película que no está a la altura de su potencial. La falta de personajes convincentes, una trama atractiva y un diseño innovador la convierten en una adición olvidable al género de ciencia ficción."

 

"Napoleón" - 57%

 

En uno de los proyectos más ambiciosos de Ridley Scott, "Napoleón" se anunciaba como una epopeya de acción sobre el ascenso y declive del emperador francés, interpretado por Joaquin Phoenix. Sin embargo, la película deja la sensación de estar viendo solo la columna vertebral de la historia debido a su falta de cohesión y profundidad. Scott parece indeciso sobre la versión de la historia de Napoleón que desea presentar, reduciéndolo todo a viñetas relatadas superficialmente. Aunque visualmente cumplidora, no logra sacudir la sensación de que el producto final es entrecortado, apresurado y carece de impulso narrativo.

Brian Tallerico de Roger Ebert comenta: "La habilidad de Scott se muestra plenamente aquí, pero está al servicio de un guión profundamente superficial... un actor fenomenal se ve reducido a una presencia fantasmal en medio de la película."

 

Five Nights at Freddy's - 30%

 

Blumhouse llegó para dominar la taquilla en la temporada de Halloween con su adaptación de Five Nights at Freddy's, uno de los videojuegos más aterradores y populares de la última década, especialmente entre las audiencias jóvenes. La historia sigue a un guardia de seguridad con problemas que comienza a trabajar en Freddy Fazbear's Pizza, solo para descubrir que las noches en Freddy's son mucho más desafiantes de lo anticipado. A pesar de las altas expectativas, tanto los fanáticos como el público casual quedaron decepcionados por una narrativa inerte y poco convincente que luchaba en vano por encontrar coherencia en situaciones absurdas. A lo largo de sus casi dos horas, la adaptación dirigida por Emma Tammi se convierte en una experiencia tediosa con un ritmo extraño, falta de tensión y chistes insulsos, fallando en capturar la vitalidad que hizo destacar al juego original.

Brian Lloyd de Entertainment.ie comenta: "Para una película que se basa en una idea tan original y que tuvo algunos momentos realmente emocionantes, la adaptación cinematográfica palidece en comparación con ella. Se puede encontrar poca atmósfera, muy pocas risas o sustos y, en última instancia, se siente agobiada por tratar de dar servicio a una historia más amplia..."

 

Los Indestructibles 4 - 18%

 

En la cuarta entrega de la saga Los Indestructibles, Barney Ross (interpretado por Sylvester Stallone) lidera un equipo de élite conformado por destacadas figuras del cine. A pesar de la promesa de emociones fuertes, la película presenta notables carencias, como la falta de grandes estrellas, una trama absurda, efectos visuales vergonzosos y giros de trama predecibles que contribuyen a que la narrativa resulte monótona. La decepción es palpable al constatar la ausencia de carisma y encanto que hicieron atractiva a la franquicia en sus inicios.

Paul Klein de FilmHounds afirma: "El problema con la película es que claramente ha perdido todo atractivo que tuvieron las películas anteriores. Las estrellas son pocas y lejanas, la acción es una tontería básica de disparos y la trama no tiene sentido..."

 

Megalodón 2: El Gran Abismo - 39%

 

Megalodón 2: El Gran Abismo prometía emociones a nuevas alturas y profundidades con múltiples megalodones gigantes y un elenco estelar encabezado por Jason Statham y Jing Wu, pero resultó ser mucho rugido y poca mordida. Aunque se disfruta ver a Statham en acción, la secuela no representa una mejora con respecto a su antecesora, manteniendo un tono incierto entre lo ridículo y la seriedad, careciendo de una identidad clara. A pesar de su ambición de ser más grande y salvaje, la película no logra el nivel de diversión que podría y debería ofrecer, dejando al espectador anhelando más emoción y coherencia narrativa.

David Rooney de The Hollywood Reporter comenta: "Por mucho que sea un placer ver a Statham lanzar arpones explosivos desde una moto de agua, Megalodón 2: El Gran Abismo solo ofrece placeres dispersos. Es demasiado ridícula para generar sustos serios y demasiado incierta en cuanto al tono para convencernos de que es una broma constante."

Winnie The Pooh: Miel y Sangre - 38%

 

En la película Winnie The Pooh: Miel y Sangre, calificada como uno de los peores slasher en la historia reciente, se marca el fin abrupto de los días de aventuras y diversión. Pooh y Piglet, abandonados por Christopher Robin, se ven obligados a valerse por sí mismos, transformándose en criaturas salvajes que, en un frenesí de sangre, aterrorizan a un grupo de jóvenes en una cabaña remota. Desde el principio, Miel y Sangre no busca ser tomada en serio, tejiendo situaciones ridículas que impiden cualquier empatía con los personajes. Las actuaciones son deficientes, los errores de continuidad se multiplican a medida que avanza la trama, y la película carece de una historia convincente, fallando incluso en la entrega de gore.

AJ Navarro de Pólvora señala: "...aunque Winnie the Pooh Miel y Sangre reinventa muy libremente a este personaje clásico, se queda corta no sólo en su dinero y narrativa, sino también en la violencia y gore que pudo ofrecer..."

 

El Exorcista: Creyentes - 20%

 

El Exorcista: Creyentes, dirigida por David Gordon Green, quien previamente revitalizó la franquicia Halloween, llega para manchar el legado del clásico de William Friedkin. La trama sigue a Victor Fielding, quien, tras la pérdida de su esposa en un terremoto en Haití, enfrenta eventos oscuros cuando su hija Angela y su amiga Katherine desaparecen en el bosque y regresan sin recordar lo sucedido. Aunque la película está llena de ideas interesantes, estas no siempre se traducen en situaciones coherentes y satisfactorias. Los críticos coinciden en que es la menos intrigante de la franquicia debido a su narrativa rutinaria y fragmentada. En última instancia, la película resulta aburrida, con un ritmo deficiente y jumpscares mediocres, perdiendo su camino como sus protagonistas.

Johnny Oleksinski de New York Post comenta: "Sus cabezas giraban 360 grados. Vomitaron lodo verde. Gritaron violentamente malas palabras. No, no las chicas poseídas por demonios en El Exorcista: Creyentes, sino el público furioso de la horrible película..."

 

Ghosted - 27%

 

Ghosted, dirigida por Dexter Fletcher, conocido por Rocketman, cuenta con la participación de dos talentosos actores, Chris Evans y Ana de Armas, pero no logra ser una buena película. La historia sigue a Cole, que se enamora de la enigmática Sadie, una agente secreta, y ambos se ven envueltos en una aventura para salvar el mundo. Aunque evaluada en su género, la cinta no resulta particularmente romántica ni cómica. Evans y de Armas, a pesar de ser competentes individualmente, no generan la química necesaria como pareja en pantalla. La dirección de Fletcher parece lanzar elementos sin inspiración, resultando en una producción perezosa y deprimente difícil de pasar por alto.

Bhuvanesh Chandar de The Hindu destaca: "Chat GPT podría haber escrito una trama más interesante que Ghosted, otro juego de acción insoportablemente aburrido con mucha opulencia..."

 

Los Caballeros del Zodiaco: Saint Seiya - El Inicio - 5%

 

Ingresando con deshonra a la lista de las peores adaptaciones live action de anime, "Los Caballeros del Zodiaco: Saint Seiya - El Inicio", dirigida por Tomasz Baginski, sigue la historia de Seiya, un joven de la calle que se enfrenta en peleas por dinero para encontrar a su hermana secuestrada. Sin embargo, su destino da un giro drástico cuando descubre poderes místicos dentro de sí mismo. Adentrándose en un mundo de batallas sagradas, entrenamientos mágicos antiguos y la protección de la diosa Atenea reencarnada, Seiya debe sacrificar todo para reclamar su lugar entre los valientes Caballeros del Zodiaco. La producción occidentaliza de manera errónea los elementos esenciales de la historia, presenta efectos especiales deficientes que socavan la credibilidad, y tiene una trama desordenada con eventos que suceden sin explicación ni sentido. Además, las actuaciones son inconsistentes en todo el elenco. Este esfuerzo mediocre seguramente compartirá el destino infame de "Dragonball Evolución - 14%", siendo recordado principalmente por su abismal calidad.

Erick Romero de IGN Latinoamérica comenta: "Los Caballeros del Zodiaco: Saint Seiya cae en la maldición de las adaptaciones de anime y no entiende el material original, prefiriendo basarse en la adaptación de Netflix haciéndola aún peor, para que sea digerible para un público occidental con tramas de super soldados a la que solo le faltan los discursos con la bandera de los Estados Unidos ondeando de fondo."

Aquaman y El Reino Perdido - 42%

 

Para culminar nuestra lista con broche de cobre, presentamos la reciente "Aquaman y el Reino Perdido", dirigida por James Wan y protagonizada por Jason Momoa, Patrick Wilson, Amber Heard y Yahya Abdul-Mateen II. La trama sigue a Black Manta, obsesionado con vengar la muerte de su padre y decidido a derrotar a Aquaman, quien busca la ayuda de su hermano encarcelado, Orm, ex rey de la Atlántida, para enfrentar una nueva amenaza. Sorprendentemente por debajo del estándar establecido por la primera entrega, esta secuela carece de ambición, impacto emocional y grandeza en sus escenas. En lugar de ello, se conforma con seguir la fórmula y utiliza un humor barato que falla más veces de las que acierta. A pesar del carisma de Momoa, la película no logra resurgir de las profundidades, resultando en una despedida amarga para estos personajes y un universo que nunca pudo alcanzar su máximo potencial.

Marco Antúnez de Tomatazos destaca: "Aquaman y El Reino Perdido, la secuela de Aquaman, protagonizada por Jason Momoa, es una prueba más de la enfermedad que aqueja a la industria desde hace ya más de medio siglo en Warner Bros.: los ejecutivos no dejan trabajar a los creadores en los riesgos, sino en lo 'probado' y en la producción de epígonos..."