Cuatro marchas en La Paz culminarán en un cabildo por la crisis económica del país

 El dirigente gremial de El Alto, Antonio Siñani, informó que la movilización está liderada por la Central de Trabajadores del Departamento de La Paz, que se une en apoyo a las protestas de otros sectores en Santa Cruz, incluidos cívicos y transportistas.

El mes de septiembre comienza con protestas a nivel nacional debido a la delicada situación económica que atraviesa el país. En La Paz, cuatro marchas protagonizadas por distintos sectores concluirán en un cabildo, donde se discutirán y definirán nuevas medidas de presión.

Siñani explicó que la movilización responde a la determinación de la dirigencia nacional y de otros sectores en Santa Cruz. Entre las principales demandas figuran la mejora en la distribución de combustibles, la escasez de dólares, el aumento en los precios de productos básicos y observaciones al Censo.

“El Gobierno no está solucionando nada; al contrario, nos da un gasolinazo. También exigimos respuestas respecto a la canasta familiar, ya que la gente hace fila y no encuentra productos como el azúcar. Es lamentable que el Gobierno nos culpe a los gremiales por especular”, manifestó Siñani.

Agregó que “el propio Gobierno central especula porque Emapa no abastece a toda la población. Además, han hecho desaparecer los datos del Censo de ciudades como El Alto y Santa Cruz”.

La movilización de este lunes también cuenta con el apoyo de médicos y otros gremios.

Las cuatro marchas

En las inmediaciones del Multifuncional de la Ceja se concentrarán gremiales, médicos, cocaleros y los “compañeros Tupac Katari”.

Los gremiales de La Paz partirán desde la plaza Garita de Lima hacia el centro de la ciudad, mientras que grupos de microempresarios y otros sectores saldrán del área de la Cervecería, al final de la autopista. La Central de Trabajadores del Departamento de La Paz, junto con gremiales de El Alto, jubilados, Conamypes y otros sectores, partirán desde el Monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés rumbo a la Plaza Murillo.

“Nos estamos movilizando desde cuatro puntos cardinales y culminaremos con un cabildo ampliado, donde diferentes sectores evaluaremos la situación y daremos un plazo al Gobierno. No podemos seguir soportando las mentiras del Gobierno central”, declaró Siñani.

Se han anunciado movilizaciones similares en Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.

La Revista de la Red UNITEL invitó a representantes del Órgano Ejecutivo a pronunciarse sobre estas protestas, pero hasta el momento no han accedido a hacerlo. Este medio continuará insistiendo para obtener una respuesta.