Denuncian presencia de grupos paramilitares en oficinas de DDHH y cuestionan imparcialidad

El abogado Thomas Becker, quien representa a las víctimas de los sucesos ocurridos durante Octubre Negro, Sacaba y Senkata, reveló en la revista Piedra, Papel y Tinta emitido por La Razón, que en 2019 se llevaron a cabo reuniones de grupos paramilitares racistas en las oficinas de derechos humanos. 


Durante noviembre de 2019, un periodista europeo visitó las oficinas de Derechos Humanos en busca de información y sorprendió al encontrar a grupos de choque organizándose para derrocar al gobierno de aquel entonces, según afirma el abogado. 


Becker reclama que en las oficinas de Amparo Carvajal, titular de Derechos Humanos, se estaban organizando grupos de resistencia conocidos como "cascos blancos", quienes actúan como grupos de choque. 


El abogado también critica que Carvajal se haya reunido con Tuto Quiroga, Carlos Mesa y Carolina Áñez, con el objetivo de deslegitimar a movimientos que no estén alineados con sus propias convicciones. 


Asimismo, durante una entrevista con Patria Nueva, el abogado estadounidense, destacó que varias instituciones manifestaron su inquietud acerca de la forma en que Amparo Carvajal se involucra en la política al mezclarla con los derechos humanos sin mantener la imparcialidad necesaria. 


"Nos preocupa que esté respaldando a grupos paraestatales, como los motoqueros y los militares que cometieron asesinatos en Sacaba y Senkata, y que apoyaron a Añez, quien estuvo a cargo de estas operaciones violentas", dijo Becker. 


La comunidad internacional muestra preocupación ante la decisión de Carvajal de no investigar las masacres ocurridas durante 2019 y 2020, agregó el abogado. 


Becker también dijo que se le había informado en 2019 y 2020 que no se llevarían a cabo investigaciones, pero a pesar de ello, Carvajal ha tomado una posición pública en el asunto.