Luisa Gonzales candidata de la izquierda y Daniel Noboa que representa a la derecha

Ecuatorianos van hoy a las urnas para definir el retorno de la izquierda o la continuidad de la derecha

Ecuador enfrenta hoy un día crucial con  elecciones generales   que definirán si vuelve ese país a la ruta del correismo y  o ratifica la ruta de la derecha, continuando las erráticas políticas que encaró el actual presidente Guillermo Lasso y que en  lo económico, político y  seguridad  han puesto a esa nación al borde de un abismo. En los hechos una  confrontación más entre izquierda y derecha, como muchas que se registraron en los últimos años y con balance positivo para gobiernos progresistas.

Tras una primera vuelta en la que los ecuatorianos acudieron a las urnas estremecidos por el asesinato del candidato Fernando Villavicencio a manos del crimen organizado, los dos contrincantes se miden ahora en el desempate con un proyecto de país en las antípodas que, sin embargo, tiene una prioridad común: acabar con la violencia que asfixia a la población.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha resuelto este sábado suspender el proceso de votación en Israel debido a que la guerra con Hamás impide garantizar la seguridad de los 293 ecuatorianos empadronados y de los funcionarios de la Embajada. En Bielorrusia y Rusia, donde estaban habilitados 445 ecuatorianos para votar, los paquetes electorales no llegaron a tiempo por las restricciones en las conexiones de los vuelos que van a estos dos países, ha informado el árbitro electoral. Esta decisión también se aplica en Nicaragua por las tensiones diplomáticas que el Gobierno saliente de Guillermo Lasso mantiene con el régimen de Daniel Ortega. Ecuador cerró su Embajada en el centroamericano en 2020.

En total, 825 ecuatorianos que viven en esos cuatro países no podrán votar en la segunda vuelta. Mientras tanto las otras 390.000 personas que están registradas en el  exterior ya han empezado a sufragar, luego de la ceremonia oficial de inauguración del voto en el exterior del CNE este sábado a las tres de la tarde, hora local. Los primeros en votar han sido los residentes en Australia. A ellos se suman 526 personas que sufragaron en casa, que corresponden a personas mayores de 50 años y con discapacidad. Desde el jueves, los equipos electorales también estuvieron en las cárceles del país para recolectar el voto de 903 personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria que les despoje de ese derecho

Daniel Noboa

Daniel Noboa es heredero de una fortuna millonaria y es hijo del cinco veces candidato Álvaro Noboa. El empresario de 35 años podría convertirse este domingo en el presidente más joven de la historia del país. Juega al outsider sin serlo, en una época en la que estas figuras emergentes han logrado mover toda la estructura política en numerosos países. Más allá de pertenecer a una de las familias más conocidas, y acomodadas, de Ecuador, el empresario fue asambleísta en la pasada legislatura, hasta que el presidente saliente, Guillermo Lasso, convocó elecciones anticipadas. 

Luisa González, fiel a Dios y a Rafael Correa

Luisa González es la candidata impulsada por Rafael Correa. De 45 años, cristiana y antiabortista, aspira a llevar el movimiento fundado por el expresidente, Revolución Ciudadana, de vuelta al poder este domingo. Ser la elegida por el expresidente, un político de carácter bravucón y maneras autoritarias, al que se le quiere o se le odia, es su mayor fortaleza, pero también una enorme debilidad. Le ha asegurado una buena base de votantes

que quieren de vuelta el correísmo —ganó con facilidad en primera vuelta—, pero pone en contra a medio país que lo último que desea es el regreso “del socialismo del siglo XXI”.