El futuro político del MAS-IPSP en manos del TSE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomará la decisión sobre cuál de los dos congresos del Movimiento Al Socialismo (MAS) posee la 'legalidad' disputada por las facciones del partido. La renovación de la dirección nacional, requerida por las normativas, está en juego en este proceso.

La facción evista ya ha sido informada de que la notificación del TSE del 26 de marzo, que establecía un plazo de 25 días para la convocatoria de su congreso, se basa en la orden emitida el 11 de diciembre por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

En la dirigencia liderada por el expresidente Evo Morales había dudas sobre si la notificación era para la convocatoria o la organización del congreso.

Según reveló el líder del MAS en radio Kawsachun Coca el domingo, el TSE, a través del secretario de Cámara, Luis Fernando Arteaga, respondió el 4 de abril a la inquietud presentada junto al vicepresidente Gerardo García y el delegado ante el órgano electoral, Diego Jiménez, indicando que el MAS "debe emitir la convocatoria al congreso nacional ordinario para la renovación de la directiva en cumplimiento del artículo 13 del estatuto orgánico" del partido.

El Pacto de Unidad, que respalda al presidente Luis Arce, corrigió las observaciones que la semana pasada planteó la Secretaría de Cámara del TSE respecto al congreso convocado para los días 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.

Consultado por La Razón sobre cómo el TSE resolverá la situación de las dos convocatorias al congreso del MAS, el vocal Tahuichi Tahuichi respondió a través de WhatsApp: "Con legalidad".

En Santa Cruz, su colega Francisco Vargas, vicepresidente del TSE, fue más explícito: "El Órgano Electoral supervisará un congreso partidario siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos por ley". Si no es así, el TSE "no podrá participar, ya que necesitamos tener todas las cosas claras antes de entrar en un evento orgánico", advirtió Vargas.

Cuando se le preguntó al vocal Tahuichi si uno de esos congresos era válido, respondió: "Si hablamos de supervisión, tal vez". Aclaró que la facción que solicitó la supervisión fue el Pacto de Unidad, mientras que el MAS evista se apega a la notificación del TSE.

Hasta ahora, el TSE no ha sido convocado para abordar ambos casos en su Sala Plena. "Resolveremos estos asuntos en el transcurso de los próximos días", afirmó el vocal Tahuichi.

"Esta semana daremos respuesta a la primera solicitud realizada por representantes y autoridades de organizaciones sociales indígenas y campesinas", dijo Vargas.

Al recibir la respuesta aclaratoria del TSE, Morales confirmó el congreso del ala evista del MAS para el 10 de junio en el estadio Bicentenario de Villa Tunari.

"Si no impugnan y no suspenden nuevamente, como ha desconocido nuestro congreso de Lauca Ñ, este congreso será el más grande de la historia", auguró el dirigente el domingo.

Sin embargo, esta fecha excede el plazo establecido por el TSE para la presentación de nuevas directivas, el 5 de mayo. Esta es la cuarta ampliación que ha realizado el órgano electoral debido al incumplimiento de los 11 partidos a nivel nacional con respecto a esta exigencia.

El artículo 13 del estatuto orgánico del MAS establece que el congreso nacional ordinario se reunirá cada dos años y será convocado con un plazo máximo de 90 días y un mínimo de 60 días.

Consultado sobre una posible quinta ampliación del plazo, Tahuichi respondió que no. "Lo sabremos el 6 de mayo si la Sala Plena decide ampliar", dijo.

"Para entonces, los partidos, como el MAS, estarán fuera de plazo", replicó La Razón. "No necesariamente; el punto es qué organización política cumplió con los plazos", afirmó Tahuichi.

El 27 de marzo, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, dijo a la agencia ANF que era "probable" una nueva prórroga.

El congreso del MAS también definirá su futuro político.