Vista aérea de El Crucero de Los Andes

El imponente cholet El Crucero de los Andes de 11 pisos abrió sus puertas en El Alto

Ungido de flores, canela y azúcar, el Crucero de los Andes, el nuevo imponente cholet de El Alto, abrió sus puertas de manera oficial este sábado, en una inauguración que unió la tradición andina en agradecimiento a la Pachamama y la energía de los buenos augurios, con el espectáculo y los festejos.

“Hoy zarpa nuestro crucero, pero yo creo, imaginariamente, que ha zarpado ya seis años atrás. Desde el Atlántico ha cruzado la cordillera y se ha encontrado con un mar de edificios que es la ciudad de El Alto. Hoy (sábado) zarpa ya con dirección al Pacífico y a todo el mundo para que lo visiten, ese es el espíritu de este barco”, explicó a La Razón el arquitecto Freddy Mamani Silvestre, creador de la tendencia llamada neoandina, el artista tras esta estructura.

Adornado con finos detalles, el edificio evoca la elegancia y majestuosidad de un gigante barco. Incluso cuenta con un timón y terminaciones que hacen pensar en navíos inmensos, como lo fue el Titanic; justamente esa era la idea tras este proyecto, que demoró seis años en hacerse realidad.

CRUCERO DE LOS ANDES

“Hemos construido hace seis años, son seis años de esfuerzo. Son varias cuadrillas de trabajadores que han puesto el hombro para poder realizar esta obra y darle identidad, también, a través de esta arquitectura a la ciudad de El Alto. Es una de las mejores obras de los últimos años, que va a albergar a turistas nacionales y extranjeros”, dijo Mamani.

El Crucero de los Andes está compuesto por 11 pisos. Los dos primeros serán un salón de eventos y desde el tercero existirá la opción de hospedaje; también se planifica que allí funcione un restaurante y hasta un gimnasio. Cada piso fue pensando de manera especial bajo una temática; por ejemplo, en uno de estos se pueden apreciar terminaciones que evocan la cultura tiwanakota e incluso ver una réplica de la Puerta del Sol.

Como la “cereza la torta”, en lo más alto se ve una proa idéntica a la de un barco, desde el cual se puede apreciar, cual mirador, una vista panorámica. “No es solo un edificio, es un centro cultural, turístico”, expresó orgulloso Andrés Choque, hermano del propietario del edificio, ubicado en el Distrito 6.

Víctor Choque y Domy Flores llenaron sus manos de azúcar, canela y flores, para agradecer a la Pachamama por el logro. Ambos miraron orgullosos su edificio, un sueño, que este sábado se hizo realidad ante sus ojos y que es motivo de festejo con sus familias, amigos, y todos los vecinos de El Alto.