El sector bananero comienza a perder mercados de exportación y experimenta una caída en sus envíos al exterior

Según el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, el sector bananero nacional “está empezando a perder mercados” y afectando a los productores que tienen su actividad en el la zona del Chapare.

Un reporte reciente de comercio exterior del INE refleja que las exportaciones del sector cayeron un 29% al tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de la gestión anterior, es decir, entre enero y septiembre de este año se realizaron envíos por valor de $us 22,5 millones, a diferencia de los $us 31,8 millones del 2023.

“Producto de los bloqueos que se dan en la región del Chapare, la banana está empezando a perder mercados y a afectar a los productores de banana que son muchos de este región”, sostuvo la autoridad en entrevista con el aparato de comunicación estatal.

Respecto a este año, el ejecutivo sostuvo que en el mes de enero se exportaron bananas por valor de $us 4 millones, pero en septiembre la cifra fue solo de $us 2,3 millones, advirtiendo también que la cifra puede caer a cero en un siguiente reporte debido a los 24 días de bloqueo evista.

El sector bananero fue uno de los más golpeados por el bloqueo que se registró entre octubre y noviembre, al punto que tuvieron que tirar en plena carretera la producción que no pudo ser llevada a los mercados externos, principalmente el argentino.

“Con el mercado argentino, que es el de mayor demanda de bananas, se han perdido negocios en el mes de octubre, y muy probablemente esta pérdida de mercado sea de muy largo plazo, puesto que lo que se hace en unos cuantos días puede costar recuperar muchísimos meses al sector”, apuntó el directo del INE.

En este sentido, consideró que el impacto puede durar varios meses, “estimamos más de seis meses”, precisó la autoridad.