TSE de Venezuela

El Supremo de Venezuela confirma la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio

EFE

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha confirmado este jueves la victoria electoral de Nicolás Maduro en los comicios del pasado 28 de julio. La presidenta de este órgano, la chavista Caryslia Rodríguez, que lideró el peritaje judicial del resultado, ha declarado que "la Sala Electoral ha convalidado los resultados de la elección presidencial del 28 emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE)".

La sentencia, que concluye "de manera inequívoca e irrestricta" el triunfo de Maduro, ha sido tachada de "fraudulenta" tanto en el país como en el ámbito internacional. No obstante, desde el TSJ alegan que la decisión está basada en un informe elaborado por expertos nacionales e internacionales "altamente calificados e idóneos". El hecho de que el proceso de validación se llevase a cabo sin presencia de representantes de la oposición mayoritaria ha motivado que ésta denunciase fraude electoral.

La revisión de las actas se produce 22 días después de que el propio Maduro solicitase este proceso a través de un recurso de amparo por el que fueron convocados ante TSJ los diez excandidatos presidenciales. Antes de que el Tribunal emitiera su fallo, el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, advirtió que la decisión judicial "solo agravará la crisis" que vive el país.

Así, la PUD sigue negando la validez de los resultados electorales y mantiene que su candidato ha ganado por amplio margen las presidenciales ahora que se han mostrado "el 83,5% de las actas electorales".