Empresarios de materias primas de Bogotá, protagonizan video de insultos y humillación a empleados

Los hermanos Diego y Gustavo Charry Parra, empresarios de materias primas para la industria de marroquinería cuya sede principal es Bogotá y tiene sedes en Ibagué están contra las cuerdas luego se divulgará un video en el que los dos sujetos con gritos insultan y humillan a un grupo de sus empleados de la empresa Casta Agroindustrial Ganadera.

No obstante, tras el degradante acto de los dueños de la empresa con los trabajadores se esconde su oscura historia con una millonaria fortuna no muy clara, curiosas actividades, denuncias familiares internas, demandas, enfrentamientos entre padres e hijos de la familia Charry  y controvertidos manejos que resultan consecuentes con el incidente de agresión sucedido este sábado y grabado por uno de los afectados.

Una pieza audiovisual que incluso fue usada por el presidente Gustavo Petro para justificar su propuesta de reforma laboral. "Confunden ser empresarios con ser esclavistas. Pasan por encima de la dignidad del trabajador. Por eso se oponen a la reforma laboral. Olvidan que cada vez más la empresa se basa en la solidaridad y en la inteligencia", señaló el primer mandatario.

Basta recordar las palabras que usó Diego Charry en las oficinas de la empresa Casta Industrial Ganadera, ubicadas en el Centro Comercial Yulima, oficina 311, de la ciudad de Ibagué, departamento del Tolima.

“Les voy a decir una cosa y yo no repito, aquí el que manda es el señor Gustavo Adolfo Charry. Y no voy a repetir gústele a quien le guste…”, comenzó diciendo. Luego, simula apuntar a la cabeza del empleado y afirma: “y si usted se va a quedar acá, usted sabe cómo es conmigo. ¿Usted quedó de entregar ayer el trabajo? – sí, señor (responde el empleado) – No, no sea falso, hijo de puta”. Despide al hombre y le ordena que se retire.

Acto seguido otro empleado le pide que se calme, pero riposta: “ “Tranquilo su puta madre, malparido (…) baje los brazos, triplehp…”. Entonces aparece otra empleada que le pide respeto para sus compañeros a lo cual Charry responde aún más agresivo: ¨ “Esto no lo perdono, don Gustavo. A mis compañeros: los respeta”, afirma la mujer quien conmina a sus compañeros a que se vayan y denuncien el caso, “Ya no más” dijo. Charry le pide respeto, en medio de gritos, insultos, manoteos y gruesas palabras, “Esta es mi casa”, “perra hp”. Al final , en una escena grabada que dura 2 minutos y doce segundos los empleados acuerdan salir y denunciar el caso.

Mas allá de la desalmada agresión de los hermanos Charry, la Agencia de Periodismo Investigativo, API, revela cual es la historia de los empresarios, el entorno familiar, sus actividades y su compañía objeto de reproches por maltrato laboral

La empresa Casta Agroindustrial Ganadera fue constituida mediante escritura pública número 561, el 13 de febrero de 2008 en la Notaría 36 del Círculo de Bogotá.

Una familia es la génesis de dicha empresa. Los socios fundadores son Adolfo Charry Martínez con el 5% de las acciones y su esposa Gladys Parra de Charry con el 35%, y sus hijos Gustavo Adolfo, Óscar Eduardo y Diego Fernando Charry Parra, cada uno con el 20%.

Como domicilio societario establecieron la ciudad de Bogotá, pero con la posibilidad de abrir sucursales, agencias, dependencias o representaciones en cualquier otro lugar del país, como efectivamente hicieron posteriormente en Ibagué, Tolima y en Candelaria, Valle.