En Bolivia cae la producción de maíz morado y otras especies

El api es una bebida tradicional del país y se elabora con maíz morado, que tiene gran cantidad de antioxidantes y polifenoles que retrasan el envejecimiento, protegen de diferentes tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes, pero el alimento ancestral es poco apreciado y se cultiva cada vez menos en Bolivia.

En Cochabamba se producen anualmente alrededor de 84 mil hectáreas de maíz, de esa cantidad, sólo 1.500 corresponden al maíz morado, lo que representa sólo un 1 por ciento.

El alimento forma parte del 60 por ciento de especies de maíz que están en alto riesgo de extinción en el país. Esto se debe a varios factores, como poca demanda del mercado, dificultades de producción porque requiere de ciclos más largos de cultivo, necesitan mayor cantidad de agua, debe cultivarse a una altura no mayor a 1.600 metros sobre el nivel del mar y no soporta climas cálidos ni húmedos, por lo que debe cultivarse a temperaturas menores a 28 grados centígrados.

“Esta variedad es especial y muy susceptible a podrirse, además no forma grano cuando se estresa. Se produce muy bien en zonas más secas”. informó el especialista en producción e investigación agrícola de la Hacienda Pairumani de la Fundación Patiño Walquer Arandia Ríos.

Bolivia posee unas ocho variedades de maíz morado y la cantidad de antioxidantes que posee cada una de ellas varía de acuerdo a la especie.

En Cochabamba se producen cada año 2 mil toneladas del grano morado. Sin embargo, el 30 por ciento de la producción se va a Perú, de forma ilegal.

Esta especie se cultiva en los valles mesotérmicos de Cochabamba, que corresponden a los municipios de Aiquile, Pasorapa, parte del valle alto y Tapacarí. También se cultiva en Chuquisaca.

De: Los Tiempos