En Potosí prohíben echar agua a la calle para evitar accidentes
Mediante un comunicado emitido a través de su cuenta oficial de Facebook, la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos) recuerda a la población que está prohibido derrrochar el agua, en todas sus formas, y una de estas es echarla a la calle. Aunque esta prohibición se basa en una norma municipal, su objetivo es evitar accidentes por caídas de personas que se resbalen en el agua que se congela por las bajas temperaturas.
"La Administración Autónoma Para Obras Sanitarias AAPOS - Potosí le recuerda que en esta época de invierno NO DEBE ECHAR AGUA A LA CALLE. La misma tiende a congelarse y provocar accidentes, por lo que las personas que realicen esta acción serán responsables de cualquier daño o perjuicio al transeúnte o movilizado que se vea afectado", dice el comunicado.
El derroche de agua está prohibido debido a que, por la escasez de lluvias, el que se almacena en las lagunas del Kari Kari ha resultado insuficiente para la población de la zona alta. El problema data de 2017, cuando se promulgó la Ley Municipal No. 117 que, en su artículo 1, referido al objeto, prohíbe "terminantemente el derroche de agua e todas las formas en el municipio de Potosí".
Pero como el propósito de la prohibición de echar agua a la calle busca evitar accidentes, Aapos también tiene el argumento constitucional, puesto que el artículo 37 de la Carta Magna señala que el derecho a la salud es una función suprema del Estado.
Además, la existencia de factores que podrían provocar accidentes, como el agua congelada en las calles, podría considerarse un atentado a la salud pública por cuanto el parágrafo 9 del artículo 216 tipifica como delito a "cualquier otro acto que de una u otra manera afecte la salud de la población".