Expertos plantean reestructuración de políticas en el sector hidrocarburífero de Bolivia

Expertos y autoridades analizaron la necesidad de aprovechar las potencialidades de la industria del gas en Bolivia y la oportunidad actual y futura del mercado de Brasil. Para ello, se estableció la importancia de una reestructuración integral de políticas de Estado, regalías e impuestos, incentivos a la exploración y explotación, y la implementación de tarifas sostenibles para el mercado interno.

En el marco del Foro Transición Energética Bolivia 2050, realizado los días 27 y 28 de junio en Santa Cruz, los participantes de la mesa de trabajo del sector de hidrocarburos resaltaron que el país tiene una posición estratégica y recursos energéticos significativos que pueden impulsar su economía. Sobre esa base se apoya el criterio de la reestructuración de las políticas de Estado para crear un marco normativo favorable y eficiente de atracción de inversiones.

En la temática de políticas de Estado relacionadas con actividades primarias de un recurso estratégico para la seguridad y la transición energética, “me refiero al gas, es una fuente de energía y de recursos económicos, que, al saber invertirlos, permitirán dar pasos acelerados hacia una transición justa y eficiente”, manifestó el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta.

También se planteó agilizar la mejora de estas políticas de Estado en búsqueda de reactivar el sector, de manera que hacia 2025 se proyecte la necesidad de mejorar las condiciones económicas, legales, administrativas y operativas para la ejecución de actividades de exploración y explotación.

Hacia 2030 se pretende optimizar la posición de Bolivia a nivel regional como país atractivo para las inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos, con políticas de regalías e impuestos sostenibles y equitativas. La adopción de las medidas señaladas apunta hacia un avance significativo para la economía boliviana, asegurando un suministro energético sostenible y confiable para el futuro.

Avances en hidrógeno verde

En relación al hidrógeno verde, se enfatizó el compromiso del Estado plurinacional de Bolivia con la industrialización a través de la ciencia y tecnología, promoviendo fuentes y vectores energéticos ambientalmente responsables.

Un diagnóstico estableció que Bolivia cuenta con un considerable potencial solar que puede ser aprovechado para la generación de hidrógeno verde, destacando esta tecnología como una oportunidad para descarbonizar la economía nacional, satisfacer la demanda energética interna y participar activamente en mercados de exportación bajo el concepto “Power-to-X”.

Para impulsar esta industria emergente, se recomendó establecer incentivos económicos y tributarios sin depender de subsidios, promover una colaboración robusta entre el sector público y privado, y desarrollar un marco normativo claro que facilite la implementación de proyectos de baja emisión y valor agregado.

Litio y alianzas público privadas

El evento resaltó la importancia de impulsar un marco fiscal y regulatorio que facilite la formación de alianzas público-privadas y la captación de inversiones, sin comprometer la soberanía nacional ni el papel estratégico de la empresa estatal YLB en el desarrollo del litio, clave para el futuro energético y económico de Bolivia.

En la mesa que analizó los recursos evaporíticos y litio, destacados expertos y autoridades abordaron temas fundamentales relacionados con los desafíos y oportunidades del litio tanto a nivel regional como en Bolivia. Se evaluaron estrategias de desarrollo para el litio en América Latina y se analizó detalladamente la cadena de valor de esta industria en expansión.

Entre los puntos abordados, se reconoció la importancia de promover la cooperación entre los países de la región para asegurar el desarrollo sostenible de los salares y lagunas saladas. Los participantes del foro coincidieron en la necesidad de implementar reformas en los sistemas de gobernanza y exploraron nuevos modelos de negocio que puedan fortalecer la colaboración en toda la cadena de valor del litio.

La mesa concluyó en que una agenda estratégica para el desarrollo de los recursos evaporíticos y el litio debe enfocarse en la generación de capacidades productivas y tecnológicas. También se subrayó la importancia de garantizar una captación, distribución y uso adecuados de las rentas económicas, así como de crear incentivos efectivos para movilizar recursos e incrementar la inversión en el sector.

Fuente: economy.com.bo